Contrapoder desde el exilio y nuevos formatos narrativos en el IV Encuentro de Periodismo Iberoamericano
Ha arrancado el IV Encuentro de Periodismo Iberoamericano en el Teatro Principal de Santiago de Compostela con dos objetivos en el horizonte. Por un lado, abordar los riesgos de ejercer el periodismo en América Latina y, por otro, tratar de dibujar las claves que llevaron a grandes proyectos de comunicación a alcanzar la sostenibilidad económica en tiempos realmente complejos de la mano de sus creadores y creadoras. Es la primera de las cuatro ediciones de este evento internacional organizado por elDiario.es que se realiza fuera de Madrid y que puedes seguir desde aquí. Y así lo quiso reivindicar Gonzalo Cortizo, cofundador del periódico, director de elDiario.es en Galicia y anfitrión del encuentro: “A veces creemos que el periodismo se produce desde la Carrera de San Jerónimo, la Gran Vía y cuatro calles más de la capital y nos olvidamos de que hay muchos otros territorios”.
Antes de comenzar el ciclo de mesas redondas, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y Esther Alonso, directora de Marketing y Socios de elDiario.es mantuvieron una conversación en la que perfilaron algunas de las conquistas clave del periódico para haber cumplido diez años en la vanguardia del periodismo independiente. “La primera redacción la formamos doce periodistas y ahora, entre la redacción nacional, las ediciones locales y la argentina somos doscientas personas y creamos elDiario.es en un momento de crisis”, recordaba Ignacio Escolar en su intervención. “Pero en aquel momento, no estaba en crisis el modo de contar una noticia ni el de investigar. Tampoco el modo de llegar a la audiencia. Lo único que estaba en crisis era la idea de cómo lograr un periódico que tuviera la capacidad de proteger la autonomía de sus periodistas. Creamos un periódico con capacidad de servir a sus lectores”, repasaba el director de elDiario.es.
¿Las claves para haberlo logrado? “El apoyo de una gran comunidad de lectores”, afirmó directora de Marketing y Socios. Y en esa línea, ambos sacaron a colación la inminente creación del Estatuto de elDiario.es: “Estamos creando una suerte de Constitución de elDiario.es y esta es la primera vez que un periódico reconozca derechos a los socios. Aunque siempre los han tenido. Los socios en elDiario.es son sujetos de derecho”, recalcaba Escolar. Entre otras cosas, recordaron, en ese estatuto se garantiza que ningún anunciante pueda superar nunca el 10% de la financiación del periódico o que el próximo director sea elegido, en votación vinculante, por la redacción y por los propios socios.
El auge del formato podcast
La innovación en revistas o el auge de los podcasts también se han sometido a análisis y discusión en esta cuarta edición del Encuentro de Periodismo Iberoamericano. En este último campo, la productora del podcast Un tema al día de elDiario.es, Izaskun Pérez, dirigió un debate en el que intervinieron Eduardo Huertas, director de Connectas (online), Juan Luis Sánchez, responsable de Un tema al día, e Inger Díaz Barriga, periodista y productora de podcasts narrativos de no-ficción. “No es lo mismo leer una historia que escucharla. Para hacerlo bien tienes que apelar a otras cosas. A las emociones, por ejemplo. Esa búsqueda de nuevos formatos es lo que nos interesa”, reflexionaba en la primera intervención Inger Díaz Barriga. En la conversación abierta, también tomó la palabra Juanlu Sánchez para traer la su reflexión de por qué tenía sentido añadir a su newsletter diaria un podcast: “Si nuestro periodismo era más explicativo que ultrarrápido, tenía sentido que aportásemos nuevos formatos narrativos. Ahora lo vemos en otros espacios. Creo que esa reconciliación del periodismo digital con el futuro de la radio es una buena noticia”.
Los riesgos de ser periodista en América Latina
Una de las conversaciones colectivas más significativas de este Encuentro de Periodismo Iberoamericano fue la que, alrededor de los riesgos de ser periodistas en América Latina, tuvieron Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano, columnista de The Washington Post; Andrea Aldana, periodista colombiana; Mabel Cáceres, directora de El Búho (Perú); Cinthia Membreño, gerente de Fidelización de Audiencias en Confidencial (Nicaragua); Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo; y moderada por el periodista y editor de la revista de elDiario.es, Gumersindo Lafuente. El primero en contar su historia fue Abrahan Jiménez, un relato de persecución del Gobierno cubano “por hacer periodismo independiente”, como el mismo explicó: “Con la llegada de Internet en 2015 a Cuba, nació una generación de medios digitales independientes que sorteaban la legislación de prensa del Gobierno”, recordaba Jiménez. Aunque aquel oasis de prensa libre no duró mucho tiempo: “Pero un año y pico después fueron a por nosotrosPrimero bloquearon las revistas y luego pasaron a la persecución física: secuestros exprés, interrogatorios, arrestos domiciliarios, acoso a amigos y familiares... Toda una estrategia para que dejara de escribir hasta que en el 2021 me obligaron a salir del país”.
La periodista colombiana Andrea Aldana se dedicaba, en palabras de Gumersindo Lafuente, “a estar en sitios donde al poder no le gusta que haya periodistas”. Una de sus fuentes en Medellín le contó que había un plan para matarla por una investigación periodística que estaba haciendo y eso la forzó a abandonar su país: “Aunque vivimos con un gobierno progresista, Colombia tiene unas mafias enquistadas. Cuando te pones a denunciar a los clanes políticos que tienen connivencia con los grupos armados, terminan asesinando a periodistas porque es la forma que tienen de hacer callar. Llevamos 190 periodistas asesinados en los últimos quince años”, denunciaba la periodista Andrea Aldana.
También fue forzada al exilio la nicaragüense Cinthia Membreño, gerente de Fidelización de Audiencias en Confidencial y su reacción fue seguir actuando: “¿Nos echan de la televisión nacional? Pues nos vamos a YouTube. Para los medios en el exilio, las plataformas digitales han sido un salvavidas. Nosotros nos hemos ido y la audiencia nos ha seguido”. Membreño reconoció que ella y sus compañeros se conmueven día a día “viendo cómo personas dentro y fuera de Nicaragua siguen queriendo informarse” y apoyan sus sistemas de membresía.
Modelos de negocio y el resurgir de las revistas impresas
La penúltima de las mesas de este IV Encuentro de Periodismo Iberoamericano trató sobre modelos de negocio y cómo ganar dinero y audiencia con medios de comunicación. La conversación fue moderada por la subdirectora de elDiario.es María Ramírez en ella participaron la CEO de este periódico, Rosalía Lloret, la editora de The New York Times y autora de El Times, Elda Cantú, y Diego Jaime, del MDIF para América Latina. “Una de las claves más importantes del modelo de negocio de elDiario.es ha sido la prudencia”, reflexionaba Rosalía Lloret. “Muchos grupos de periodistas que crearon proyectos creían que la calidad de los contenidos por sí misma iba a permitir su rentabilidad y eso no es así. Quizás lo fue en un tiempo pasado de menos competencia”, añadió la CEO de este diario.
Para terminar esta cuarta edición del evento organizado por este periódico, subieron a la tarima del Teatro Principal de Santiago de Compostela Victoria Gabaldón, fundadora y directora de MaMagazine; Guillermo Sánchez Cervantes, editor de Gatopardo; Guillermo López Linares, fundador y director de Salvaje, Maribel Izcue, redactora jefa de 5W; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras; y, de nuevo, Gumersindo Lafuente, periodista y editor de la revista de elDiario.es. Juntos abordaron las claves del resurgir de las revistas impresas y se centraron en hablar sobre los diferentes diseños, la elaboración de buenos textos y la procura de nichos temáticos interesantes.
1