Un joven condenado por violencia machista, el elegido por el PP para liderar la candidatura en A Illa de Arousa

Gonzalo Cortizo

22 de mayo de 2023 15:52 h

0

El candidato del Partido Popular en A Illa de Arousa (Pontevedra), Matías González Cañón, fue condenado en 2011 por un delito de malos tratos a su expareja, motivo por el cual cumplió una pena de 25 jornadas de trabajos comunitarios y 9 meses de prohibición de comunicarse con la víctima. Durante el juicio rápido, celebrado en marzo de aquel año, Fiscalía presentó un escrito de acusación que reclamaba una pena de 10 meses de prisión. El Partido Popular asegura que desconocía los hechos y le ha pedido sin éxito a su candidato que de un paso al lado.

Los hechos se remontan a principios de febrero de 2011. A las cinco de aquella madrugada González Cañón inició una discusión con su expareja en plena calle y acabó golpeándola en la cara. Ella terminó aquella noche tendida en el suelo, con un diente parcialmente roto y con lesiones cervicales leves. Los testimonios de los vecinos que oyeron la pelea fueron definitivos para asentar la condena contra el ahora candidato del PP.

El relato que la víctima trasladó al juez es el siguiente: “Quería entrar en casa. Comenzamos a discutir y me agarró por el brazo”. Después de ese primer agarrón llegaron los golpes.

González Cañón es un joven vigilante de seguridad de 34 años, al que el PP ha encargado el asalto al poder municipal en este ayuntamiento de casi 5.000 habitantes, tradicionalmente en manos del Partido Socialista. El candidato heredó el puesto de su padre, Juan José González, cara visible del PP en la isla durante años.

El PP le pide que se vaya

Los hechos, que se relatan en la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, son conocidos por los vecinos de esta pequeña localidad, en la que casi todos los vecinos saben quienes son los demás. Fuentes de la dirección del Partido Popular en Pontevedra han asegurado a esta redacción que ese no era el caso de la formación política y que, hasta hoy, tenían “desconocimiento absoluto” de esta sentencia.

En un comunicado difundido la tarde de este lunes, el PP asegura que le ha pedido a González Cañón que abandone la candidatura pero él se ha negado. En esa nota, el PP asegura que “el abandono de la candidatura es una decisión estrictamente personal” que solo puede tomar el interesado. Ante esta situación el PP asegura que se compromete a que, después de las elecciones, “esta persona no integrará el grupo municipal del PP en A Illa de Arousa”. Así las cosas, la formación de Alberto Núñez Feijóo se desliga de quien hasta hoy era su candidato a la alcaldía en esa localidad.