La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El juez archiva la causa contra el alcalde de Ourense por supuesta malversación de fondos públicos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa por un supuesto delito de malversación de fondos públicos contra el regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Los hechos investigados partían de una denuncia anónima que acusaba al regidor de un posible desvío de 100.000 euros de las cuentas de su partido, Democracia Ourensana, entre los años 2015 y 2018, en los cuales Pérez Jácome era edil de la oposición.

En concreto, el Ministerio Público estudiaba la retirada de dos cheques por parte del líder de Democracia Ourensana por una cuantía de 20.000 y 30.000 euros cada uno. Además también investigaba los pagos del grupo municipal por la licencia del espacio televisión de Auria TV, propiedad del actual regidor municipal. En total, casi 100.000 euros.

Ya en el pasado mes de marzo la propia Fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa, un movimiento que el propio Jácome usó para reiterar que en su actuación no había nada oscuro. El escándalo en torno a la investigación motivada por la denuncia anónima sirvió de excusa al Partido Popular para abandonar el equipo de Gobierno en septiembre de 2020. Aquel movimiento político perseguía acorralar a Jácome y forzar su dimisión pero el intento fue en vano. Solo nueve meses después de bajarse los populares volvieron a reingresar en el barco de Jácome como si nada hubiera pasado.

En un comunicado publicado este martes, Pérez Jácome relata que debió declarar en calidad de investigado por los presuntos indicios de malversación de caudales públicos y que, cuando lo hizo, “la propia Fiscalía se retractó y pidió el sobreseimiento”, así que ahora celebra que “la jueza archiva la causa”. “No le di demasiada importancia en su día, ya sabía que era una denuncia más sin base y tampoco me sorprende ahora”, ha comunicado añadiendo que sí que le “llama la atención” como “sin base alguna” la oposición “criticó y pidió mi dimisión sin sentido”. Además ha manifestado que “queda demostrado” que la gestión de su partido “es impoluta”.

En esta misma línea, ha dicho del Partido Popular “queda en entredicho su criterio e irresponsabilidad” ya que, “por una causa previa casi idéntica, también archivada” abandonaron el grupo de gobierno. “Todas las denuncias judiciales contra el alcalde de Ourense han quedado en nada y solo evidencian una cosa, un derribo sin éxito y sin base”, ha aseverado Pérez Jácome criticando que “todo era un montaje de falsas acusaciones” con un único objetivo el de “derrocarlo”, pero mientras él sigue “trabajando a tope para la ciudad”.