De las tres formaciones con representación en el Parlamento de Galicia, solo el Partido Socialista ha emprendido una renovación a fondo de su oferta electoral este 2024. Es la consecuencia de los procesos internos que lo han sacudido a lo largo de los últimos años y que han desembocado en un nuevo candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. El PP ha cambiado tres de los cuatro números 1 provinciales pero reserva hueco para conselleiros y veteranos, y el BNG apuesta por la continuidad de su grupo parlamentario al situar en los primeros puestos a 16 de sus 19 diputados y diputadas actuales. El Diario Oficial de Galicia publicará este miércoles, 17 de enero, todas las candidaturas. Las elecciones a la Cámara autonómica son el 18 de febrero.
PP: “Evaluación de todos y cada uno” de los conselleiros
Elena Candia, breve presidenta de la Diputación de Lugo entre junio y octubre de 2015 y frustrada aspirante a la alcaldía de esa ciudad el pasado mayo, será la única cabeza de lista provincial que repita en el Partido Popular. Alfonso Rueda, designado presidente de la Xunta hace año y medio por un Alberto Núñez Feijóo embarcado en la política madrileña, encabezará la de Pontevedra. Por A Coruña, el vicepresidente primero Diego Calvo saldrá en los carteles. Hace cuatro años lo hizo Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda y responsable de Medio Ambiente cuya gestión y declaraciones sobre la marea de pellets ha sido discutida, esta vez relegada al número tres. Por Ourense, territorio en el que Rueda ha conseguido reducir el peso del histórico baltarismo después de que la Guardia Civil cazase a Manuel Baltar a 215 por hora al volante de un coche oficial, el rostro del PP será Elena Rivo, conselleira de Emprego.
Los demás conselleiros del gabinete de Rueda también ocuparán posiciones de salida. Es la manera, dijo el presidente de la Xunta, de “pedir la evaluación de todos y cada uno” de ellos. Otros nombres habituales de la derecha gallega repiten. Es el caso de Miguel Santalices, presidente del Parlamento desde 2016, o del secretario general de Emigración Antonio Fernández Miranda, en la lista de Ourense, o del actual portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, sustituto de Pedro Puy, ahora diputado en Madrid. El abogado compostelano Luis Manuel Teira Otero ha renunciado a integrarse en las listas después de que el partido lo diese por hecho. Ha alegado “motivos personales”. El PP cuenta en la actualidad con 42 de los 75 escaños de la Cámara, pero la mayoría de encuestas vaticinan cierto retroceso.
BNG: “Lo que funciona no se cambia”
Al BNG, por el contrario, le favorece la demoscopia. Casi todos los estudios conocidos auguran que crecerá, y eso que se encuentra, con 19 asientos, en uno de sus techos históricos. La formación ha optado por el continuismo a la hora de elaborar las listas del 18F. Dieciséis diputados y diputados optan a la reválida: los seis primeros por A Coruña, los seis primeros por Pontevedra, los dos primeros por Lugo y los dos primeros por Ourense. “La experiencia en la oposición es un gran valor y un gran activo para liderar el próximo gobierno de Galicia”, afirmó Ana Pontón, la consolidada líder de la formación nacionalista y candidata a la presidencia por la circunscripción coruñesa. La sigue, como número dos, Mercedes Queixas.
Luís Bará, alto cargo en el último gobierno progresista de la comunidad -el bipartito de socialistas y Bloque entre 2005 y 2009-, es cabeza de lista por Pontevedra. Olalla Rodil, viceportavoz parlamentaria, lo es por Lugo, y Noa Presas por Ourense. “Lo que funciona no se cambia”, argumentó Pontón.
PSdeG: rostros nuevos y sin rastro de Gonzalo Caballero
Sí ha cambiado el PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro regresó a la primera línea política a finales del pasado año, después del archivo de la última de las causas judiciales que lo habían hecho dimitir como secretario general del partido en 2016. Valentín Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, que detenta ese cargo orgánico, le dejó paso como aspirante a la presidencia de la Xunta. Besteiro toma así el relevo de Gonzalo Caballero, que en 2020 obtuvo 14 escaños, uno de los suelos históricos del socialismo gallego en comicios autonómicos. Las encuestas conocidas perciben una tímida recuperación, pero lo siguen relegando al tercer puesto en el Parlamento de Galicia.
Beesteiro será número uno por Lugo, su ciudad natal. Llevará de segunda a Lara Méndez, alcaldesa hasta la semana pasada. Por A Coruña encabeza Patricia Iglesias, por Ourense Carmen Rodríguez Dacosta y por Pontevedra, Elena Espinosa, concejala en Vigo y exministra de Zapatero. Todos nuevos. No queda rastro del sector crítico, nucleado por Gonzalo Caballero y que conservaba importante presencia en el grupo parlamentario. En la presentación de las candidaturas intervino el propio Formoso, quien aseguró que “quedan poco días para cambiar el destino del país y formar un gobierno sensible con las personas”.
Sumar: la incógnita de si entrará en la Cámara
Marta Lois será la aspirante de Sumar a presidir la Xunta de Galicia. La todavía portavoz de la formación de Yolanda Díaz en el Congreso, donde es diputada desde el 23 de julio, será número uno por A Coruña. En Pontevedra, el partido izquierdista ha situado a Ramón Sarmiento, ex secretario general de Comisiones Obreras en Galicia. Presenta candidaturas en las cuatro provincias, pero no todos los sondeos le otorgan representación. Podemos, cuya militancia votó a última hora en contra de un acuerdo con Sumar, también lo hará, aunque sus posibilidades son más remotas. Su candidata es la exconcejal coruñesa Isabel Faraldo.
La ultraderecha de Vox volverá a intentar lo que hasta ahora no ha conseguido en apenas ninguna instancia de la política gallega. Su única representación electa en Galicia es una concejal en Avión (Ourense). Democracia Ourensana, la formación de derecha populista del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, solo aspirará a obtener escaños por Ourense. Espazo Común Galeguista, la marca del ex secretario general del PSdeG y exconselleiro Pachi Vázquez, lo hará por las cuatro circunscripciones. Habrá en total 42 listas, 14 más que en 2020, de un total de 12 partidos, según datos recopilados por Europa Press. Diez de ellos tendrán candidatas en las cuatro provincias electorales de la comunidad.