La Xunta intenta parar tres incendios que ya han arrasado un total de mil hectáreas en la provincia de Ourense

Gonzalo Cortizo

26 de julio de 2020 10:34 h

0

Tres grandes incendios localizados en la provincia de Ourense ocupan a los servicios de lucha contra el fuego de la Xunta y ya han arrasado cerca de mil hectáreas de terreno. Los fuegos se localizan en los municipios ourensanos de Monterrei, Viana do Bolo y Verín. Según informa el gobierno gallego, solo dos de ellos se mantienen controlados por los efectivos de lucha contra el fuego que afrontan uno de los fines de semana más complicados en su lucha, a las puertas de una huelga indefinida que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos del sector.

En Monterrei las llamas siguen descontroladas y se han llevado ya por delante 450 hectáreas de terreno, parte de ellas correspondientes a superficie agrícola. En Viana de O Bolo se ha conseguido controlar el fuego que se inició el pasado viernes y que ha arrasado otras 450 hectáreas. En Verín, por el momento, la medición de superficie convertida en cenizas arroja un saldo de 144 hectáreas golpeadas por las llamas. Solo en este último fuego están trabajando un total de 10 helicópteros y nueve aviones, apoyando las labores de 37 brigadas.

El fin de semana se está convirtiendo en el peor desde el inicio de la temporada de mayor riesgo. Los fuegos que acorralan a la provincia de Ourense se están produciendo a las puertas de una huelga indefinida, convocada por los sindicatos contra la política laboral de la Xunta en el sector de la lucha contra el fuego. El paro, si no media un entendimiento, será general a partir del próximo uno de agosto.