Sobre uno de los coches oficiales que tiene asignados el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, pesan otras tres multas por exceso de velocidad más allá de las ya conocidas. Según publica la Cadena SER este viernes, las personas al volante eran el chófer habitual de Baltar, Raúl Domarco Piñeiro, su hija, Laura Domarco Álvarez, y su mujer, María José Álvarez Rodríguez.
La primera infracción se produjo el 7 de mayo de 2019 a las 08:19 horas en la A-52, PK: 187,300, según la Cadena SER. El Audi A-6, de color azul, fue sancionado por circular a 165 km/h. En ese momento se identificó al conductor como el responsable del parque móvil de Presidencia —recientemente jubilado— y chófer habitual de Baltar, Raúl Domarco Piñeiro.
La segunda se llevó a cabo dos años después, el 6 de abril de 2021 a las 16:15 horas en la AP-6, PK: 72 a la altura de Segovia. El vehículo fue fotografiado por el helicóptero Pegasus de la DGT cuando circulaba a 179 km/h. La Diputación de Ourense identificó como conductora a la hija del responsable del parque móvil, Laura Domarco Álvarez, según la Cadena SER.
La tercera infracción es reciente. Ocurrió el 12 de mayo de 2022, a las 09:09 horas, en la A-52 PK:135,8. El Audi A-6 fue fotografiado por un radar circulando a 171 kilómetros por hora y la Diputación identificó como conductora a la mujer de Domarco, María José Álvarez Rodríguez. La multa en ambos casos fue de 400 euros y conllevaban la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tiene a su disposición ocho coches oficiales y seis conductores “con total disponibilidad de horarios”. El dato fue aportado por el propio Baltar, durante la comparecencia que protagonizó el pasado 28 de abril para explicar por qué la Guardia Civil lo había interceptado tres días antes, cuando circulaba a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora). Aquel día iba al volante de su vehículo oficial y, según su relato, viajaba solo.
elDiario.es lleva una semana preguntando sin éxito a los portavoces de la Diputación de Ourense por los detalles del garaje que Baltar atesora bajo el Palacio Provincial que su familia lleva gobernando desde el año 1990: marcas y modelos de los vehículos que lo integran; número de multas recibidas; motivos, lugares e importes de las sanciones; dispositivos para pago de peajes y gasolina. No ha habido respuesta. Todo lo que rodea a Baltar y sus viajes por carretera se ha instalado ya en el territorio de la incógnita.
El presidente de la Diputación de Ourense conseguirá llegar a las elecciones municipales sin una condena penal en su contra tras haber sido interceptado conduciendo su vehículo oficial a 215 kilómetros por hora en una vía limitada a 120. Como ha imposibilitado una sentencia de conformidad, el caso pasa ahora a un Juzgado de lo penal de Zamora que analizará el asunto el próximo 31 de mayo, tres días después de las elecciones en las que él mismo se juega seguir en la presidencia de la Diputación de Ourense.