Nace Galiza Ano Cero, una televisión diferente

“Juntas. Sin ánimo de lucro. En código abierto y bajo licencias libres. Desde abajo a la izquierda. Otra televisión”. Con este lema se presenta Galiza Ano Cero, un “proyecto de activismo audiovisual”, en palabras de uno de sus portavoces, que echará a andar en unos quince días en la web con su primer programa de debate político y con su primera entrevista. Será el estreno de un novedoso canal de televisión nacido de un grupo de unas quince personas que se abre desde ya a la participación de todo aquel que quiera colaborar.

Constituidos alrededor de una asociación cultural recién creada, este grupo de gente vio en este proyecto algo “más necesario que nunca”. “Hay un secuestro integral de la democracia y de los espacios de comunicación democrática”, un defecto y una necesidad que comprobaron después de promover en un local de A Coruña una serie de coloquios políticos con motivo de las pasadas elecciones autonómicas y que consiguieron mucho más éxito del previsto, tanto por el público presente en las tertulias como por el seguimiento que obtuvieron a través de su difusión en internet.

“En aquel momento decidimos probar con un foro de debate situado radicalmente a la izquierda, con la intención de abrir un canal de debate en un momento crítico tanto para la ciudadanía como para la izquierda”, explican. Aquella experiencia funcionó muy bien, a pesar de todos los obstáculos encontrados, y fue lo que les animó a dar un paso más que se traducirá en este canal de contenidos audiovisuales periódicos que prevé colgar cada quince días debates y entrevistas. Será a partir de dentro de dos semanas.

Será también entonces cuando se abra una campaña de crowdfunding con la que se intentarán conseguir los fondos suficientes para continuar con una aventura que, como mínimo, prevé emitir periódicamente hasta el verano. Si todo va bien, Galiza Ano Cero se quedará. Para conseguirlo, además de las aportaciones, esperan también contar “con la colaboración de toda persona que quiera participar, tanto para difundir sus contenidos como para aportar mano de obra”. De hecho, y poco después de colgar su primer trailer, fueron ya varias las personas que se pusieron en contacto con el grupo para ayudar. La otra forma de apoyar: asociándose a Galiza Ano Cero a través de una cuota mensual.

“El proyecto no tiene ánimo de lucro, ni en principio ni al final, pero eso no significa que no tengamos el propósito de remunerar el trabajo de quien colabore con nosotros”, explica uno de los portavoces, que aclara que el proyecto “no es profesional”, pero que sí cuenta con periodistas y gente del mundo audiovisual. A partir de ahora, Galiza Ano Cero está abierto a todo el mundo y ponen a disposición de aquel que quiera difundir sus proyectos una serie de herramientas, como la web, el equipo humano, las cámaras o el espacio físico.

“La gente tiene una visión política de la vida y entendemos que es necesario tener una herramienta como esta; este es el principio, pero la idea es que se vaya construyendo con todas las manos que se animen a hacerlo. No tenemos intención alguna de patrimonializarlo”, explican, tras aclarar que el canal “nada tiene que ver con la política partidaria o profesional”, sino, precisamente, con toda la política y activismo social que queda fuera de ese espacio cerrado. “Entre nuestros objetivos está que esto acabe siendo un canal de crowdfunding en sí mismo, un espacio donde la gente pueda producir y difundir sus contenidos audiovisuales”, recuerdan. “Será la gente quien decida se quiere o no que el proyecto continúe”, concluyen.