Once candidatos españoles compiten en una carrera para convertirse en el árbol europeo del año
La iniciativa parte de la Environmental Partnership Association, con sede en Bruselas y que declara como objetivo la protección del medio ambiente. Entre las propuestas para movilizar a las comunidades locales están la de poner a competir a árboles singulares de diferentes territorios para elegir a uno de ellos como el Árbol Europeo del Año. En la pugna para 2022 hay 11 aspirantes españoles, pero dos se han destacado en cabeza en las votaciones: el carballo -roble- del bosque del Banquete de Conxo, en Santiago de Compostela, y la sabina de Blancas, en la provincia de Teruel.
La candidatura gallega ha sido abrazada por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que encabezó la comitiva que presentó al aspirante -en la que estuvieron todos los grupos municipales- y que esta semana, al entrar en la recta final de la carrera, se dirigió a los ciudadanos en una rueda de prensa para pedirles que voten por este roble. Hizo un análisis de la situación. El carballo seguía en cabeza, según los datos del viernes, pero su principal rival estaba recortando distancia: “17.000 personas apoyaron el carballo, pero se nos acerca mucho Aragón, con 13.700 votos”. Apuntó también el motivo: una campaña del Gobierno aragonés.
“De hecho, de ayer a hoy se incrementó en 1.000 personas el apoyo al de Teruel y al de aquí, 400. Quedan ocho días que son absolutamente decisivos”, insistió Bugallo el viernes. El regidor considera que el árbol tiene un valor especial porque su “supervivencia a circunstancias adversas es un ejemplo maravilloso de lo que es Galicia”. Es, añadió, “un árbol resiliente” que provocó “el primer pronunciamiento medioambiental de Galicia” de la mano de Rosalía de Castro.
El ejemplar mide 30 metros de alto y su edad se calcula en 250 años. Se encuentra en un lugar con mucho simbolismo: el bosque del Banquete de Conxo. Esa comida la organizaron en 1856 un grupo de estudiantes, integrantes entonces de la clase alta, que invitaron y sirvieron a obreros como un gesto en favor de la igualdad y la fraternidad.
El concurso está ahora en la fase final de votaciones para elegir al candidato español. Los resultados se darán a conocer el 27 de noviembre y después se abrirá la fase europea, según la página de la asociación organizadora. En 2021 se eligió como Árbol Europeo del Año fue la carrasca milenaria de Lecina, en Huesca, que quedó por delante del plátano de Curinga (Italia) y de un sicomoro antiguo de Rusia.
3