La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, ha denunciado ante la Valedora do Pobo el retraso en las revisiones a pacientes oncológicos que, en algún caso, alcanza ya los ocho meses. El hospital público de referencia en la capital gallega -dirigido por Eloína Núñez, prima de Alberto Núñez Feijóo- culpa de esta situación a un “reajuste” del personal que está afectando temporalmente a su capacidad para realizar estas consultas.
Acompañados por un grupo de quince pacientes de cáncer, los representantes de la entidad han presentado una queja colectiva por “la suspensión sine die” por parte de la gerencia y el servicio de Oncología del CHUS de “las consultas externas de control, seguimiento y evaluación” para estas personas.
Previamente, durante el fin de semana, la Asociación distribuyó un vídeo con los testimonios de cuatro pacientes afectadas. Belén, operada en octubre de 2021 está pendiente de revisión desde noviembre, lo que le está provocando problemas de salud mental “porque estoy a tratamiento en psiquiatría”. “Me parece una vergüenza”, asegura mientras relata que sus reclamaciones encuentran siempre lo mismo, una “respuesta automática”.
María esperaba su primera revisión el 15 de octubre pero a día de hoy sigue sin tener “a la vista ningún tipo de cita”. “Me siento abandonada y quisiera saber lo que sucede para estar tanta gente en esta situación”.
A Esther le tocaba en febrero, así que es quien menos lleva aguardando de las cuatro. “El personal del hospital está tan perdido como nosotros. Ante las reclamaciones y las preguntas que haces no saben qué contestar”. Asegura que le dejaron “ver” que “no soy una persona prioritaria, porque tengo la suerte de tener un cáncer bueno, si eso existe, así que tengo que esperar” ya que “no dan fechas aproximadas ni nada por el estilo”.
Como María, Rosana también lleva más de seis meses esperando, ya que su revisión estaba fijada para principios de octubre. “Esto genera mucha incertidumbre y una gran desazón, porque uno necesita saber que tanto el tratamiento que está tomando como su situación están bien”. Siente que sufre un “abandono”, sobre todo porque ella está sufriendo su segundo cáncer. “Cuando tienes el primero y estás cerca de los cinco años, parece que todo se pasa, pero en mi caso se repitió”. “Creo que es muy importante que estemos controladas, que tengamos revisiones en los plazos que están estipulados para que eso nos dé confianza y seguridad de que estamos bien”.
Cierres de agenda “en nombre de la escasez de recursos humanos”
La Asociación de Pacientes denuncia que, desde octubre de 2022, la gerencia y el servicio de oncología realizan “cierres intermitentes” de las agendas de consultas externas para evaluación y seguimiento de estos pacientes. Unas agendas que, ahora mismo, “están cerradas sine die con pacientes que acumulan demoras de entre uno y ocho meses y a los que se les niega información” sobre su estado de salud y el resultado de sus pruebas.
Recuerdan que, debido al alto riesgo de reproducción del cáncer, los protocolos y el consenso científico sobre seguimiento y evaluación de pacientes que finalizaron el tratamiento establecen que se deben realiza pruebas y consulta con una periodicidad “de 3 a 4 meses durante los primeros 5 años y anuales a partir del quinto”.
“En nombre de la escasez de recursos humanos”, aseguran que gerencia y responsables del servicio están “vulnerando” las normas autonómicas sobre la estabilidad de las agendas. Consideran que tampoco prestan la cartera básica de servicios especializados garantizados por una ley estatal y que incumplen el derecho legal a la información mientras ignoran los protocolos y actúan “al margen” del código deontológico de la profesión médica.
Capacidad para revisiones “temporalmente afectada”
El CHUS admite que el servicio de Oncología está viendo “afectada temporalmente” su capacidad para atender las revisiones debido a un “reajuste del personal derivado del proceso de estabilización laboral” y a lo que define como “diversas circunstancias” de su cuadro de personal.
Ante esta situación, están “priorizando” el inicio de tratamiento en nuevos pacientes y la atención de los que están en tratamiento activo “que se mantienen sin demoras”
Insisten en que el servicio mantiene “una excelente” calidad asistencia y unos tiempos de diagnóstico y tratamiento “a la altura de los servicios más prestigiosos de España”.