La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Partido Socialista estudia acciones legales contra la Diputación de Ourense por el informe de Contas sobre la contratación a dedo generalizada en el ente

El PSdeG valore emprender acciones legales contra la Diputación de Ourense después de que el Consello de Contas publicase un informe que cuestiona las cuentas del ente provincial. El documento señala que el 80% de sus contratos y subvenciones en 2018 fueron otorgadas a dedo. Y el 70% solo a cinco empresas. “Se confirma la existencia de una trama de intereses espúreos basada en los contratos a dedos de Manuel Baltar”, denunció el portavoz socialista en la Diputación, Rafael Villarino.

“Estamos ante un sistema basado en cadenas de favores a empresas y ayuntamientos amigos que viven de Ourense y no por Ourense”, añadió, antes de recordar que su partido había expuesto hace más de un año al mismo órgano fiscalizador “este carrusel de irregularidades” en más de mil folios. “¿Dónde están la pluralidad, el reparto equitativo y la transparencia?”, se preguntó.

El informe “demoledor y contundente” -así lo definió el viceportavoz socialista, Nacho Gómez- apunta “cosas muy graves desde el punto de vista judicial”. “No permitiremos que Baltar siga mangoneando y corrompiendo esta Administración”, dijo Gómez.

El Partido Socialista asegura que “indagará” por su cuenta en las “causas reales” de la concentración de contratos en las mismas firmas. La ausencia de publicidad relativa a las subvenciones -“una infracción muy grave”- o la rendición de la cuenta general de 2018 con “defectos de tal magnitud que impiden considerarla rendida” son otras cuestiones que critican los socialistas, quienes recuerdan que en Galicia cumplieron con dicha rendición 304 municipios, tres diputaciones, 18 mancomunidades y seis entidades locales menores, “pero Baltar no”.