La patronal gallega ha mostrado sus preferencias para la formación de un gobierno tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Pide que el acuerdo al que se llegue “garantice la estabilidad y la moderación” y que el nuevo gabinete implante medidas para reducir los gastos por las bajas laborales y su duración media, que reduzca las cotizaciones de los empresarios a la Seguridad Social y que baje tributos. Evita mencionar al PP, pero el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, pone como ejemplo la eliminación del impuesto de Patrimonio, un camino elegido ya en algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, en las que gobierna ese partido.
Vieites, procedente de la la industria alimentaria -con su empresa Ingal Noroeste-, manifiesta a través de un comunicado que sus peticiones al nuevo gobierno son que se concentre en la creación de empleo, la bajada de la inflación subyacente y el control de la deuda pública. “Ha de prevalecer el sentido de Estado y se ha de respetar el marco constitucional para proteger los avances económicos y sociales logrados durante las últimas décadas y mantener la confianza en España como país”, añade.
Después del verano el panorama es, según Vieites, de incertidumbre económica por las consecuencias de la guerra en Ucrania, la política monetaria y la inflación, que cree que pueden frenar el consumo. Sus recetas son elaborar normas de forma “sosegada” y “racional”; eliminar cargas administrativas; que las cotizaciones sociales atiendan “exclusivamente a prestaciones contributivas” y que las demás sean financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por trabajador y lograr “un menor coste laboral”. También reclama incentivos fiscales para la inversión y la creación de empleo y que no se creen nuevos impuestos. Sobre el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones y su supresión argumenta que afectan a las empresas familiares.
Vieites habla también de “absentismo laboral” y enfoca el gasto en contingencias comunes como un problema. El desembolso, dice, “podría ser minimizado y controlado”. Para ello propone que las mutuas aumenten su capacidad para gestionar las bajas laborales. “Reducir la duración media y prevalencia de los procesos de incapacidad temporal en las empresas es imprescindible”, sostiene. El presidente de la patronal gallega lanza una última petición, el cese de lo que califica de “ataques institucionales al empresariado”.