Los pellets llegan al parque nacional de las Illas Atlánticas, una de las joyas naturales de Galicia
Las pequeñas bolas de plástico que llegan a diario a diferentes puntos de la costa gallega -y que han alcanzado ya el litoral de Asturias y Cantabria- han aparecido también en una de las joyas naturales de Galicia: el parque nacional de las Illas Atlánticas, dentro del que están protegidos los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. La Xunta informó de que se habían localizado pellets tanto en dos playas de Ons -la del Almacén y la de Os Bois- y en la parte norte de Sálvora. El Gobierno central va a enviar a la zona una embarcación, la Mirage, para hacer un seguimiento del vertido e informa de que este martes ya se había limpiado el material encontrado en Ons y se estaba trabajando en Sálvora. Ni en Cíes ni en Cortega se han detectado por el momento.
Las islas conforman uno de los espacios protegidos más conocidos de Galicia, integrado por más de 7.000 hectáreas en el mar y casi 1.200 de superficie terrestre. Para visitarlo es necesaria autorización y a quienes se desplazan a las islas para conocerlas se les pide especial cuidado con el entorno, no dejar ningún tipo de basura y no recoger elementos de las islas como conchas.
La Xunta, que informó de la presencia de estos plásticos dentro del parque, señaló que para hacer recogidas en espacios naturales protegidos y zonas de Red Natura es necesario pedir los permisos correspondientes. La llegada de pellets ha sido hasta ahora, según el Gobierno gallego, “testimonial”. La retirada, según la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se estaba haciendo con medios propios. Media docena de vigilantes y personal del Parque Nacional estaban trabajando en los cuatro archipiélago para retirar y controlar la posible llegada de más restos.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica indicó que la Mirage va a “peinar el entorno del parque natural y zonas limítrofes” para hacer un seguimiento del vertido. Ha informado de que, en este momento, solo se tiene constancia de pellets en Sálvora -que se están depositando en un almacén en la aldea-, después de que se hayan retirado los encontrados en Ons.
0