Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La plataforma contra la mina de San Finx denuncia que el nivel de cadmio en el río multiplica por 78 el permitido

Aspecto del río, que va a la ría de Noia, por debajo de la mina de San Finx.

elDiario.es Galicia

0

La plataforma contra los vertidos de la mina de San Finx (ubicada en el municipio coruñés de Lousame, sobre la ría de Muros e Noia) denuncia que los niveles de cadmio, un metal pesado que resulta tóxico a partir de determinadas cantidades, están 78 veces por encima del nivel permitido en el río al que llegan los residuos y que termina desembocando en la ría. Asegura que es la conclusión de los análisis realizados por Augas de Galicia, un ente de la Xunta de Galicia.

La organización, en la que se integran cofradías de pescadores y ecologistas, indica que los resultados se conocieron esta semana y traslada su preocupación por la concentración de esta sustancia “peligrosa prioritaria y elemento cancerígeno” y también de otras como el zinc o el cobre, que multiplican por ocho y por 48, respectivamente, los topes máximos permitidos.

En la muestra de las aguas tomada por encima del punto de vertido, añaden, todos los valores se encuentran dentro de la legalidad, por lo que la plataforma reclama la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Xunta y que retire la autorización dada en febrero y que puso en pie a vecinos, pescadores, mariscadores y ecologistas.

Los colectivos que se oponen a que esta mina vuelva a la actividad tienen abiertos varios procesos judiciales contra la explotación. En uno de ellos está investigado el exdirector de Minas de la Xunta con Feijóo, Ángel Bernardo Tahoces, por falsedad documental.

Etiquetas
stats