Una moción de urgencia que pide la dimisión del alcalde por haber agredido a una sindicalista ha salido adelante en el pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento de Ourense. Presentada por el Partido Socialista y apoyada por BNG, Ciudadanos y ex ediles de Democracia Ourensana, la iniciativa ha salido adelante por la abstención del PP, socios de gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, y el voto en contra de los dos concejales de Democracia Ourensana.
La portavoz popular, Flora Moure, lamentó el “oportunismo” de los socialistas al llevar este texto, defendido por Natalia González. Con todo, calificó de “lamentable” el violento empujón del regidor, Gonzalo Pérez Jácome, a la representante de los trabajadores, unos hechos “que nunca debieron ocurrir” y por los que instó al regidor a pedir disculpas en el pleno. Jácome ya había dicho, en un vídeo difundido por las cuentas oficiales del ayuntamiento, que no iba a pedir perdón y que la víctima de “una agresión acústica” había sido él.
La representante popular pidió la votación por puntos de la moción de urgencia, informa Europa Press, lo cual fue rechazado por la dirigente socialista. El texto, además de reprobar la acción del regidor y reclamar su dimisión, también pedía un apoyo expreso a los trabajadores de la concesionaria de los autobuses urbanos que están en huelga. En su intervención, la portavoz socialista llamó al regidor socialista a que “dimita”. “Nadie en su lugar seguiría al frente del ayuntamiento”, ha asegurado, mientras que el nacionalista Luis Seara ha observado que “el PP mantiene a Jácome porque son lo mismo” y “Jácome mantiene a Baltar”.
Pérez Jácome, antes de proceder a realizar la votación, ironizó con la postura de los socialistas era tanto como impedir elegir entre “chupito de hierbas” y “coca cola”, criticando que así se obligaba a que si se rechaza el “chupito” se obliga también a negarse a la coca cola.