Adif admite que “omitió por error” durante tres años información “relevante” sobre el accidente del Alvia
Tres años después, Adif dice que acaba de enterarse ahora de que “por error” no había entregado aún documentación relevante en el juzgado que investiga el accidente del tren Alvia en Santiago, en el que el 24 de julio de 2013 murieron 80 personas en la curva de Angrois. En concreto, la empresa pública gestora de la red ferroviaria ha entregado este lunes en el juzgado la documentación sobre el análisis de riesgos que supuestamente realizó sobre la línea de AVE Ourense-Santiago antes de su puesta en funcionamiento, evaluación puesta en entredicho por varios peritos y partes de la causa. Adif pretende que esos más de 300 folios sean analizados y tenidos en cuenta en dos días por los dos peritos que este miércoles están llamados a ratificar sus conclusiones, elaboradas sin contar con estos documentos, de que la empresa pública no había analizado correctamente el riesgo de un accidente como el que ocurrió. Abogados de las partes ya estudian pedir que se retrase esa comparecencia para poder estudiar mejor la nueva documentación.
A lo largo del otoño de 2013, en los meses posteriores al accidente de tren del 24 de julio de aquel año, Adif fue entregando en el juzgado, a petición del entonces instructor, el juez Luis Aláez, toda la documentación que decía tener sobre la línea Ourense-Santiago y los diversos permisos para su puesta en servicio. Sin embargo, tres años después, y después de que varias de las partes advirtieran reiteradamente durante este tiempo de que no se había aportado a la causa el análisis de riesgos realizado sobre la línea, Adif lo entrega ahora en el juzgado. La documentación se presenta acompañada de un escrito de la abogada del Estado en el que dice que “en el dossier de seguridad [de la línea de AVE Ourense-Santiago] aportado en su día por el Adif se ha comprobado que se omitieron por error determinados documentos”, entre los que cita “los Análisis Preliminares de Riesgos” y otras tablas con datos sobre esos estudios. En el escrito se admite que lo ahora revelado “se trata de documentos relevantes” y se pide que sean “tenidos en cuenta por todas las partes en el acto de ratificación de informes periciales” convocado para este miércoles.
Dentro de dos días están citados en el juzgado dos peritos que consideran que Adif no había analizado como debía el riesgo de que en la línea de AVE Ourense-Santiago ocurriera un accidente como el de la curva de Angrois. En él, el maquinista, despistado después de recibir una llamada del interventor del tren, no frenó a tiempo antes de llegar a la curva y descarriló provocando 80 muertos sin que hubiera activo ningún sistema de seguridad que evitara o paliara su error.
Adif y Renfe siempre han mantenido que ninguna norma exigía más medidas de seguridad, que se implantaron después, y que el riesgo había quedado “exportado” correctamente al maquinista, único responsable de controlar en todo momento la velocidad. Así lo considera también el actual juez instructor de la causa, Andrés Lago, y el fiscal, Antonio Roma, que propusieron cerrar la instrucción y juzgar sólo al conductor. Sin embargo, la Audiencia Provincial de A Coruña consideró en mayo que se debían analizar mejor las dudas expresadas por varios de los peritos sobre si Adif había cumplido o no las normas al realizar el análisis de riesgos que había derivado toda la responsabilidad al maquinista. Documentación “relevante” sobre ese análisis de riesgos es la que ahora, tres años después, entrega Adif en el juzgado.
La entrega de esta documentación se produce después de que el ministro en funciones de Fomento, Rafael Catalá, secretario de Estado cuando el siniestro, al igual que la anterior titular ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los responsables de Adif y Renfe reiteraran en numerosas ocasiones a lo largo de estos más de tres años su colaboración con la justicia y ofrecieran “transparencia” a las víctimas. Este diario ha pedido a Adif más explicaciones sobre lo sucedido y espera aún respuesta.