Feijóo anuncia que las primeras 500 vacunas contra el coronavirus llegarán el domingo a Galicia e irán a una residencia de mayores en Santiago
Alberto Núñez Feijóo ha entrado de lleno en la batalla política por las vacunas contra el coronavirus. Y lo ha hecho con una de sus tácticas retóricas más utilizadas: acusar al otro de hacer “política”. En este caso, al Gobierno central. Según su versión, existe la posibilidad de que este reparta el medicamento atendiendo a “criterios políticos y de socios parlamentarios” en vez de a lo sanitario.
Tampoco se paró en muchos detalles, toda vez que la información referente a la vacuna se dirime en los consejos interritoriales de sanidad. Durante la tarde de este miércoles habrá otro, en el que se irá concretando la cuestión. Pero el presidente gallego ya ha avanzado que hay un “baile de cifras” sobre cuantas dosis recibirá Galicia. “Si me hubiesen preguntado ayer, les hubiese dicho muchas más de las que puedo confirmar hoy”, aseguró. Y hoy, al término del penúltimo Consello de la Xunta del año, insistió en hablar de 500. “Solo serán 500 las que lleguen el próximo domingo”, afirmó, aunque añadió que durante la noche y la madrugada espera que “lleguen más”. Ese primer medio millar -para 250 personas, dado que se requeire doble dosis- irá a una residencia de mayores en el área de Santiago de Compostela, actualmente la de mayor incidencia del virus.
A partir de entonces, el Servizo Galego de Saúde “desplegará” un plan para, en primer lugar, inmunizar a los 22.000 residentes de estos centros, sus 17.000 trabajadores y a unos 3.000 trabajadores sanitarios. “Queremos que se actúe con transparencia y rigor”, sostuvo Feijóo, “y que las vacunas se envíen en función de las personas vulnerables”. Para Galicia estas son, dijo, las 750.000 que tienen más de 65 años, algo más del 25% de la población. “Necesitaríamos entonces 1.500.000 de dosis”, calculó.
4