Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Fomento anuncia que el tren de alta velocidad a Galicia entrará en servicio en 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pronuncia unas palabras mientras visita este lunes el viaducto de Teixeiras, en Laza (Ourense), en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.EFE/ Brais Lorenzo

elDiario.es Galicia

0

El ministro de Fomento ha anunciado que el tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid funcionará a partir del año que viene. Lo hizo este lunes desde Laza (Ourense), a donde se desplazó para visitar las obras del viaducto de Teixeiras y donde Jose Luis Ábalos aprovechó para celebrar el “avance extraordinario” de las obras durante el último año. Solo cuatro días antes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había esgrimido “informes propios” para afear al Gobierno central “un nuevo retraso”. Ábalos se esforzó hoy en conjurarlo.

El ministro recordó que el pasado octubre se puso en marcha el tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería, en la comarca zamorana de Sanabria, colindante con Galicia, “un tramo complejo”. El 80% discurre por dos plataformas independientes y un 66% en túnel. También mencionó las “difíciles cirunstancias” en que se hizo, “en medio de una pandemia y con medidas de seguridad sanitaria reforzadas”.

El responsable de Fomento aseguró que todos los tramos de plataforma “están concluidos” y que este mismo mes se completa la instalación de vía incluida la conexión de Taboadela a Ourense, las instalaciones de Protección Civil y se dotará a la línea de tensión. En las próximas semanas, avanzó, comenzarán las pruebas de campo de seguridad y telecomunicaciones. Otros ensaios, como los de carga del viaducto de Teixeiras, ya han empezado.

Ábalos explicó además que “la modernización ferroviaria de Galicia no acaba en 2021” ya que, una vez arranque el último tramo de alta velocidad, algunas “obras complementarias” continuarán. Se trata de aquellas que “completarán la doble vía en todo su trazado”, para lo que ya se ha aprobado el proyexto de la variante de Ourense y está a punto de hacerlo el de Seixalbo.

Etiquetas
stats