La Xunta de Galicia solo mantiene máximas restricciones en un ayuntamiento de menos de 400 habitantes pero pide precaución en Vigo

Daniel Salgado

0

Solo el ayuntamiento de Beade mantendrá esta Semana Santa el nivel máximo de restricciones contra el coronavirus. Situado en la comarca ourensana de O Ribeiro, el municipio tiene menos de 400 habitantes y siete casos activos, lo que significa una incidencia acumulada a 14 días de 1.822 por 100.000 habitantes. Lo comunicó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité que lo asesora y que también ha decidido someter a seguimiento especial el área sanitaria de Vigo y, en concreto, la ciudad.

“Pedimos precaución en el área sanitaria de Vigo y en la ciudad”, donde la tendencia a la baja o a la “meseta” empieza a dar síntomas de cambio, dijo García Comesaña, quien aseguró no obstante ser “optimista pero prudente y observante” respecto a una situación, la de Galicia, que su equipo calificó de estable. La incidencia del virus a 14 días es de 69,09 por 100.000 habitantes. A 7 días, de 31,04. El área sanitaria menos afectada es la de Ourense, y la más, la de A Coruña. En la comunidad hay 2.307 casos activos, 26 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 181 en planta. Han muerto un total de 2.336 personas.

Tras la reunión de los más de 30 expertos del comité, Beade permanecerá cerrado perimetralmente y sin hostelería. Otros 11 concellos están en nivel alto, lo que implica el interior de los bares cerrados y las terrazas al 50% de su aforo. Son Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

En nivel medio -hostelería con interior al 30% y terrazas al 50%- se encuentran Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, Cangas, Moaña, Gondomar, Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos y Carmariñas. En el resto de Galicia, los bares pueden admitir al 50% de su aforo máximo en interior y el 75% en exterior. El horario de cierre es, en todas partes, a las 21.00 horas. Y el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas.