Desde el pasado fin de semana los servicios de urgencias sanitarias de Vigo están colapsados, con el servicio gallego de salud (Sergas) teniendo que convertir habitaciones individuales en dobles para evitar que se sigan acumulando pacientes pendientes de ingreso. Esa situación no impide que, según ha denunciado CCOO, la Xunta haya cedido en la ciudad a Telecinco la tercera planta del Hospital Meixoeiro, antes dedicada a hospitalización y actualmente sin uso, para rodar en ella estos días una serie.
Tras la apertura hace dos años del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro como principal referente sanitario de la ciudad, el resto de hospitales que ya había en Vigo vieron reducidos su personal y servicios. En particular, el Meixoeiro vio como varios de sus servicios eran trasladados al nuevo hospital y parte de sus instalaciones quedaban sin uso. Ante las protestas de los profesionales, que vienen reclamando que se mantengan los servicios del Meixoeiro a mayores de los que se crearon en el nuevo hospital, la Xunta llegó a enviar al personal un argumentario bajo el título “El hospital Meixoeiro tiene presente. El hospital Meixoeiro tiene futuro” en el que intentó argumentar que el hospital no iba a ser cerrado sino que se iba a “reforzar”.
La realidad denunciada ahora por CCOO es que la tercera planta del Meixoeiro está siendo empleada para rodar una serie de Telecinco que tiene a José Coronado como su protagonista. La serie, Vivir sin permiso, creada a partir de una idea de Manuel Rivas, es, según anunció en su momento el canal de televisión, “una historia del postnarcotráfico gallego, la lucha por el poder en una saga familiar y la decadencia de su patriarca, víctima del Alzheimer”.
Desde la Xunta la respuesta que se da a esta situación es que se autorizan rodajes de manera habitual en diversas instalaciones sanitarias y que este no supone un obstáculo para la actividad sanitaria del Meixoeiro porque “hace dos años que esa planta no está operativa porque no la necesitamos”. Según indica el Gobierno gallego, en el propio Meixoeiro había en la tarde de este miércoles 77 camas libres, y el permiso para el rodaje está condicionado a que no exista ninguna emergencia que obligue a volver a emplear esa planta.
La respuesta de la Xunta no entra en la crítica de fondo que vienen haciendo los profesionales sanitarios de la reorganización realizada en los hospitales vigueses que hace que el grueso de la actividad de urgencias se concentre en el nuevo hospital -que es donde estos días hubo que habilitar más camas inicialmente no previstas, lo que provocó demoras en las hospitalizaciones- y que redujo el tipo de asistencia que se presta en el Meixoeiro hasta el punto de cerrar plantas o tenerlas infrautilizadas.