El PP gallego da por buenas las disculpas de Baltar y descarta sanciones por ahora por conducir a 215 km/h
Al presidente de la Xunta y del PP en Galicia, Alfonso Rueda, le vale con que Manuel Baltar, presidente de la Diputación y del PP de Ourense cazado a 215 km/h al volante de un coche oficial, se haya disculpado por unos hechos que para la Guardia Civil pueden constituir un delito contra la seguridad vial. “Pedir disculpas es importante e inexcusable”, ha mantenido en respuesta a las repetidas preguntas sobre si este gesto es suficiente o el partido va a actuar contra el político ourensano con medidas disciplinarias o pidiéndole la dimisión.
El camino elegido por Rueda es el de aferrarse de esa petición de perdón y apartarse de alusiones a posibles castigos. Intenta así equilibrar la condena a los hechos con evitar exigirle responsabilidades al barón provincial más poderoso del PP en Galicia -la de Ourense es la única diputación gallega en la que gobierna la formación conservadora-, que despliega su influencia con reglas propias. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, declaró este jueves que no van a respaldar conductas como la de Baltar.
“Constituye una conducta inadecuada y un error, sin ninguna duda, y creo que estamos de acuerdo”, insistió Rueda. Lo “primero”, a su juicio, era que pidiese unas disculpas que llegaron este jueves por la mañana, dos días después de que se conociese que el coche de Baltar había sido parado por la Guardia Civil en la A-52 por circular tan por encima del límite de velocidad de la vía que los agentes creen que ha cometido un delito. Además, en el momento le pusieron una multa de 600 euros.
Con esta misiva, dice Rueda, Baltar reconoce que ha obrado mal. Ahora comienza un proceso para determinar si hay delito, que podría acabar con el presidente de la Diputación de Ourense sentado en el banquillo. Su “obligación”, manifestó el presidente del PPdeG, será “asumir las consecuencias que se puedan derivar”. Pero en lo que se refiere al propio partido, no hay ninguna sanción sobre la mesa. Rueda ha esquivado las preguntas sobre qué postura adoptará la formación si hay un juicio: “Veremos cómo evoluciona y opinaremos en función de cómo vaya evolucionando”.
Este jueves se ha conocido que esta no es la primera vez que el coche oficial que conducía Baltar el pasado domingo cuando fue cazado a 215 km/h infringe los límites de velocidad. La Cadena SER ha adelantado que constan 10 multas a ese vehículo, incluida la conocida esta semana, y que en tres de ellas el propio presidente de la Diputación y del PP de Ourense está identificado como el conductor.
0