La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El PP tumba una propuesta que pedía desarrollar la ley LGTBI gallega y dar más fondos a los colectivos por la igualdad

El PP ha usado su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia para tumbar una iniciativa del PSdeG apoyada por el BNG para desarrollar la ley autonómica de no discriminación al colectivo LGTBI y dar más fondos a las asociaciones que trabajan por la igualdad. La votación se ha producido el día del Orgullo, tras un debate en la jornada previa del pleno en el que la portavoz de los populares en la materia, Marta Rodríguez-Vispo, salió en defensa de la postura de la Xunta con el argumento de que la LGTBI-fobia “no tiene nada uqe ver con los gobiernos”, sino que es una cuestión de “personas intolerantes”, informa Europa Press.

La proposición no de ley del PSdeG pedía desarrollar en su totalidad la ley LGTBI gallega, que es de 2014, y aumentar el dinero que se destina a los colectivos. El PPdeG había presentado una enmienda, rechazada, para que el texto pasase a reclamar de la Xunta que “siga” desarrollando la normativa y que eliminaba cualquier mención a los apoyos económicos.

La portavoz de los socialistas en el debate, Noelia Otero, cargó contra los pactos entre PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, que son, dijo, “un paso atrás” en la igualdad, con acuerdos como prohibir colocar la bandera arcoíris en las instituciones. “No es algo inocuo prohibir símbolos. Son banderas que reivindican el Orgullo y que quieren borrar”, dijo y añadió que “en unos días” en España se “ha retrocedido 20 años en derechos civiles, en violencia machista y en los derechos de las personas LGTBI”.

La Xunta y el PP, continuó Otero, han dejado la ley gallega en “papel mojado” por su rechazo en los últimos años a las iniciativas que pedían el desarrollo normativo. Hace un año, recordó, la entonces conselleira de Promoción do Emprego e Igualdad, María Jesús Lorenzana, prometía presentar pronto un estudio sobre la situación laboral del colectivo, pero sigue sin saberse “absolutamente nada” de ese documento. Los 48.000 euros de presupuesto para las entidades en 2023 son, según la diputada socialista, escasos: “Que presuman de la cifra da para pensar”.

La diputada del BNG Iria Carreira recordó que hace una semana el Consello da Cultura Galega publicó un estudio que apunta que el 65% de los alumnos de la ESO en Galicia presenciaron algún comportamiento homófobo, así como que entre el 86% y el 96% de las agresiones contra el colectivo no se denuncian. “Negar que hay un problema estructural no ayuda más que a perpetuarlo”, dijo, en respuesta a la representante del PPdeG. Las personas del colectivo LGTBIQ+ necesitan “mucho más que felicitaciones” y que “pongan banderas”, necesitan “que se garanticen” sus derechos, reclamó Carreira.

La representante del PP en el debate defendió que la formación conservadora se toma el asunto “muy, pero que muy en serio”. Sus gobiernos “a lo mejor no colocan la bandera”, pero tienen otras iniciativas, dijo, y mostró una fotografía del Ayuntamiento de Madrid iluminado con los colores del arcoíris.