El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta por “vulnerar los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras” en lo que se refiere a su integridad física y por no cumplir con “sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de valoración de la carga de trabajo y evaluación de los riesgos de sus puestos”. La Sociedad Española de Médicos de Familia ha pedido a la administración autonómica que no recurra esta sentencia, pero el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha hecho oídos sordos y ha planteado la posibilidad de litigar. “Estudiamos la sentencia y, si creemos que procede, la recurriremos”, afirmó este jueves preguntado al respecto.
A renglón seguido, sin embargo, ha admitido que a la Xunta le falta, como señala la sentencia, evaluar los riesgos psicosociales de los médicos de unos servicios sobrecargados en los que asociaciones profesionales y de pacientes denuncian constantemente que se producen situaciones de estrés e incapacidades temporales relacionadas con esta situación. El presidente gallego ha manifestado también que el Gobierno gallego va a cumplir un fallo que, a la vez, baraja recurrir.
En la misma línea que el conselleiro de Sanidade, Rueda ha intentado restar importancia al pronunciamiento de la Justicia: “Dice que existe la necesidad del que el Sergas -Servizo Galego de Saúde- haga un plan de evaluación de riesgos psicosociales y es lo que la Xunta está haciendo”. Sostiene que la mitad del personal ya ha echo esta valoración y ha afirmado de forma genérica que es necesario “avanzar en el bienestar laboral” de los profesionales.
Rueda defiende que el Sergas ya está introduciendo cambios en la Atención Primaria -algunos de ellos muy contestados por los médicos-, pero “no porque esta sentencia los ordene”.