La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Prospera la moción de censura en Sada (A Coruña) entre gritos de “golpistas” a sus promotores

María Nogareda, exconcejala de Educación y que concurrió a las elecciones municipales por Alternativa dos Veciños, es la nueva alcaldesa de Sada (A Coruña) tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría, un partido de izquierdas afín a las mareas. Lo ha hecho por una moción de censura presentada a siete meses de la próxima cita con las urnas y propiciada por los dos ediles elegidos en las últimas elecciones municipales por Alternativa dos Veciños -que conformaron el gobierno tripartito junto a Sadamaioría, con seis ediles, y BNG, con dos-, y que han sido expulsados; los cinco del PP -con expediente disciplinario- y los dos del PSOE, también expulsados de forma provisional.

Antes del inicio del pleno, con la presencia de unos 300 asistentes en la Casa de la Cultura, se desplegaron pancartas con el lema como “Fuera tránsfugas”, “No a la moción” o “Sada no paga a traidores” y se han escuchado gritos de “corruptos” o cánticos como “¿dónde están los cobardes?”. Ya a la llegada de los ediles que apoyaron la moción se escucharon de nuevo reproches, entre ellos 'sinvergüenzas' y 'fuera' en una Casa de la Cultura con un dispositivo policial tanto en el interior como en el exterior del mismo, según recoge Europa Press.

Por el contrario, Benito Portela fue recibido con aplausos y coreando la palabra “alcalde”. Algunas personas le recriminaron, mientras, actuaciones pendientes frente a los gritos de otros de “Nunca máis”, lema que exhibió en su camiseta Xosé Fernando Fariña, de Sadamaioría. Este, en su intervención, calificó de “frankestein” al nuevo gobierno local y de “golpistas” a los ediles que promovieron la moción, reproche que también hicieron los asistentes a María Nogareda como nueva alcaldesa, a la que llamaron “corrupta”.

El exalcalde, visiblemente emocionado y que recordó que también en enero de 2004 se hizo una moción de censura contra Abel López Soto, del BNG, manifestó que se trata de una decisión “en contra de la voluntad expresada en 2019” y calificó de “golpe antidemocrático” la moción por el hecho, sobre todo, de que la promueva quien estuvo en el gobierno local.

“Son desleales con la ciudadanía de Sada”, dijo. También alertó de las consecuencias de un gobierno con ediles “no adscritos”, sin descartar la adopción de las medidas legales “que procedan”. Además, rechazó la existencia de “motivos reales” para la moción y acusó a quienes la han promovido de “poner palos en las ruedas” en la gestión de gobierno. Reivindicó su implicación en el proceso para que el Pazo de Meirás fuese puesto en manos públicas.

Portela avanzó su intención de concurrir a las primarias de Sadamaioría como candidato para las próximas elecciones municipales tras ver en la moción un intento de eliminarle “políticamente”.

María Nogareda decidió no intervenir en el pleno, ante los gritos que se escuchaban hacia su persona de “vendida”. Tampoco se llegó a escuchar a las portavoces de PP y de la que concurrió por el PSOE, Soraya Salorio y de María Pardo, respectivamente. Como representante del BNG, Laura Rodríguez se mostró confiada en que las próximas elecciones se penalice la “deslealtad” de una “alianza bajo cuerda de tránsfugas y de partidos tan diferentes”.

Al debate de la moción asistieron representantes de la Marea Atlántica, como su candidato a la Alcaldía en A Coruña, Xan Xove; el exalcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega; el alcalde de Oleiros y fundador de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, que también exhibió un cartel en contra de la moción y abucheó a los promotores de la misma, y el exvicepresidente de la Xunta y exportavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.