Toca congreso y toca más temprano que tarde. El nuevo año parece que trajo consigo un aumento de la velocidad en el proceso que desembocará en el congreso del PSdeG o, en lo que es lo mismo, en la renovación de la dirección de los socialistas gallegos. Después de que, a finales de diciembre, Pachi Vázquez reclamara no meter el partido en un procedimiento “apresurado” porque “los problemas profundos no se arreglan en un plisplás” diversos dirigentes de la formación, también el propio secretario general, aseguran que no optan por las prórrogas e incluso trazan un horizonte concreto: el cónclave se celebrará “antes del verano”.
Quien reveló con más precisión las que pueden ser fechas del calendario congresual fue el presidente del PSdeG y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, quien llegó a este puesto honorífico en marzo de 2012 de la mano de Vázquez. “La intención de la ejecutiva y del secretario general es tener el congreso en el plazo razonable que se pueda tener, es decir, antes del verano”, resume el regidor lucense, en una afirmación que tiene más significado que la propia precisión de fechas. Celebrar el congreso antes del verano equivale a no esperar a la conferencia política en la que el PSOE reformará sus estatutos. Por lo tanto, a no ser que los socialistas gallegos intenten algún tipo de mecanismo extraordinario, el nuevo secretario o secretaria general no se podría elegir por el sistema de primarias, en el que toda la militancia pudiera emitir su voto.
Esta circunstancia, la de las primarias, fue precisamente la que dio lugar a suspicacias en los sectores más críticos con el actual secretario general. A finales del pasado año Pachi Vázquez manifestaba que le “gustaría” que la persona que lo suceda sea elegida por el conjunto de la afiliación, pero “tenemos que distinguir entre lo que nos gustaría y lo que podemos hacer”, señalaba, dado que “el modelo de primarias hoy por hoy es imposible”. De este modo, si la votación se produce antes del período estival quien podrá participar en ella serán los delegados y delegadas elegidos en las fechas previas al congreso entre los miembros de las diversas agrupaciones del PSdeG.
Este es el escenario en el que Pachi Vázquez acudirá al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado. En él, asegura, expondrá ante la dirección encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba que “Galicia va a tener calendario propio” y que “entre enero y febrero decidiremos, entre la Ejecutiva gallega y el Comité Nacional Gallego”, cuales van a ser “nuestros propios ritmos para buscar soluciones”. En linea con lo manifestado por Orozco Vázquez rechaza además que realizara movimiento alguno para ganar tiempo. “Nunca hablé con Alfredo de un año ni nada”, ilustra, al tiempo que manifiesta su convencimiento de que “en España y Galicia tenemos que resintonizar con la ciudadanía”, pero “con tiempos distintos”.
Besteiro espera “a que decida el partido”
En este contexto, con el partido oliendo a congreso, muchas de las miradas internas y externas se dirigen ya hacia el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quien ya manifestó que dará “un paso al frente cuando llegue el momento de comprometerse”. Tras meses de contactos en diferentes agrupaciones socialistas y después de convocar un acto inédito en el partido de encuentro directo con la militancia Besteiro no duda de que el PSdeG “está en clave de congreso” y sólo resta saber “que forma y que tiempos se dan”. Mientras esto no sucede, subraya, él no es “de los que se dedica a decir constantemente las cosas”. “A mí un día se me preguntó y dije que, efectivamente, el Partido Socialista está en clave de congreso y ahora es precisamente al partido al que le corresponde tomar la decisión de cuando se celebra”. Un apoyo que Besteiro parece poder dar por seguro es el de Orozco, para quien el “paso adelante” del presidente lucense es “un motivo de alegría y satisfacción”. “Ya sabéis donde está mi corazón”, añade.
Así las cosas, resta saber como encaja en este nuevo panorama el período de consultas entre la militancia que la Ejecutiva acordó abrir y que implicaba un período de “reflexión” sobre seis áreas temáticas (modelo económico, modelo social, modelo de Estado, calidad democrática, Europa y modelo de partido). Del mismo modo, es de esperar que después del comité federal y, sobre todo, tras las reuniones de los órganos nacionales gallegos, tomen posición en el proceso colectivos como En Positivo, acabado de nacer, o grupos como el foro en el que se integran militantes destacados como Xaquín Fernández Leiceaga, entre otros.