El PSOE fuerza que Feijóo explique en el Parlamento si va a “huir” de Galicia

Alberto Núñez Feijóo tendrá que hablar de su futuro político. O, al menos, se le preguntará al respecto. El PSdeG aprovechará la sesión de control del próximo pleno del Parlamento de Galicia, la próxima semana, para cuestionar al presidente de la Xunta y líder del PPdeG si el resultado de las elecciones municipales confirmará o no las quinielas que lo sitúan en otras latitudes políticas y geográficas lejanas. Esto es, si va a “huir” de Galicia.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara gallega el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha detallado su intención de cuestionar a Feijóo “por su posible huída del Gobierno gallego” como consecuencia del resultado del 24M, en las que el PPdeG consechó el peor resultado de su historia municipal. A juicio del PSdeG ante el “nuevo escenario institucional” la población gallega tendría que poder saber “en qué medida afectará a la estabilidad de la Xunta” los posibles movimientos del PP.

Feijóo, dice Méndez Romeu, tendrá que “aclarar” en sede parlamentaria “las informaciones que adelantan que renunciará a presentarse a la reelección” en las autonómicas de 2016 a causa del “varapalo sufrido por su partido” tanto en Galicia como en otros puntos del Estado. No es suficiente, dice, con que el PP reitera que “va a cambiar en todas partes, pero no sabe lo qué”. Lo único que “demuestra” esa declaración de intenciones, dice, es que “no han entendido el resultado de las elecciones”.

Ronda de Feijóo por las provincias gallegas

Mientras la oposición le pide explicaciones su futuro el presidente de la Xunta ha iniciado este martes una ronda de encuentros con las cuatro direcciones provinciales de su partido presidiendo las juntas directivas en Lugo y A Coruña. Tras el encuentro en la capital lucense, donde los populares esperan un fracaso de las negociaciones de los grupos de izquierda para hacerse con una alcaldía que se les resiste desde finales de los 90, Feijóo ha explicado ante la prensa que ya ha mantenido una “instructiva” conversación con Mariano Rajoy sobre el nuevo escenario político. En ese diálogo, dice, Rajoy le ha trasladado que las elecciones generales son “clave”.

La ronda de encuentros de Feijóo con sus barones provinciales llega después de una reunión de la cúpula gallega del partido en la que el jefe de la Xunta anunció un proceso de “renovación”, pero sin desvelar si se quedará o no en Galicia. Así, anunció la convocatoria de una “ponencia política” y la celebración de “congresos ordinarios y extraordinarios” en los niveles local, provincial y también autónomico. Al contrario de lo sucedido con los anteriores el próximo congreso gallego se celebrará antes de las elecciones autonómicas, lo que permitiría situarlo como escenario para el cambio en el liderazgo del partido.