Los sindicatos convocantes consideran un “éxito” la huelga en la educación, que la Xunta rebaja hasta el 15%

“Un éxito”. Los convocantes de la jornada de huelga en la enseñanza no universitaria en Galicia, CIG, STEG y CSIF, estiman el seguimiento del paro en un 70% entre el profesorado de secundaria y un 40% el de infantil y primaria. Para el secretario de Acción Sindical de STEG, esa diferencia de casi treinta puntos tiene una explicación clara: “La secundaria no existe en el 'acuerdo de la miseria'” o “de las renuncias”, como llaman al pacto alcanzado entre la Xunta y las centrales CCOO, ANPE y UGT. En él, se recoge el compromiso de comenzar a reducir las ratios de alumnos y el horario lectivo de los docentes de infantil y primaria a partir del próximo curso, pero se deja para el futuro aplicar esas mismas medidas en institutos o centros de FP.

El acto central de la jornada fue la manifestación de “miles” de personas que recorrió las calles de Santiago desde la Praza de Cervantes, en pleno casco histórico, hasta la sede de la Consellería de Educación, en el edificio administrativo de San Caetano. A pesar de la persistente lluvia, la asistencia “multitudinaria” a la manifestación “duplicó” la de la huelga del año 2019, pese a que aquélla “fue convocada por todos los sindicatos”, destaca Suso Bermello, el secretario nacional de la central mayoritaria, CIG-Ensino.

“Esa asistencia masiva es un fiel reflejo del seguimiento” que ha tenido la jornada. Le “llama la atención” que “habiendo como hay una profunda división sindical -provocada por la Consellería- y habiendo quien jugó a desmovilizar, no sólo no lo consiguieron, sino que se incrementó la participación”. Para él, esto pone de manifiesto el “hartazgo” del profesorado.

Por su parte, Educación ha rebajado el seguimiento de la huelga a un 15,38 por ciento, que, a entender del conselleiro, “tampoco es un porcentaje tremendamente excesivo”. En declaraciones a los medios en Pontevedra, recogidas por Europa Press, aseguró que la protesta “se llevó a cabo con total normalidad y respetándonos todos”. Román Rodríguez volvió a defender como “histórico” ese acuerdo firmado el pasado día 11 de octubre entre Educación y las tres centrales que representan un 40% de los docentes. “Ya en este presupuesto [el de la Xunta para 2024] están una serie de medidas económicas contempladas para dar cumplimiento a los acuerdos que ahí se firmaron”, concluyó.