La Xunta endurece las restricciones en la hostelería de los municipios del entorno de Santiago y Ferrol
La Xunta endurece las restricciones para los hosteleros de varios municipios del entorno de Ferrol y de Santiago. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ratifica este sábado, como ya había avanzado la Xunta, que los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Narón y Neda, así como Ames y Teo (con los que está cerrada perimetralmente Santiago) y Vimianzo entran en el máximo nivel de alerta por coronavirus. Desde las 00.00 horas del 1 de noviembre los bares solo podrán servir en terraza, que deberán reducir el aforo al 50%. Los restaurantes pueden atender en el interior, pero tienen que recortar a la mitad su capacidad.
Estas medidas estaban ya vigentes en Santiago y se mantienen, informa Europa Press. Se dan a conocer un día después de que la Xunta decidiese el cierre perimetral de las siete principales ciudades gallegas y otros municipios, como Vimianzo. Según los acuerdos del DOG, en el caso de la comarca de Ferrolterra, la adopción de medidas a mayores se justifica por la “clara tendencia ascendente” en la incidencia del virus. Destaca la Xunta, sobre todo, las tasas acumuladas en los últimos 14 días de Neda y Fene, además de Ferrol y Narón, con declaración de casos “diariamente” en las últimas dos semanas.
La comarca tiene las peores tasas en el grupo de edad de 20 a 24 años, en el que la infección puede ser asintomática. Esto puede favorecer la difusión del virus si no se toman medidas.
En el caso del área de Santiago, la transmisión de la covid-19 “se mantiene” y hay indicadores de brote “en niveles de alto riesgo”, de acuerdo con el documento firmado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La tasa acumulada a 14 de días de Santiago, junto a las tasas de Ames y Teo, dos municipios de convivencia muy estrecha entre ellos y con el de Santiago, “recomienda” mantener las medidas de prevención específicas ya vigentes en la capital gallega. Se extienden ahora a todo el ayuntamiento de Ames (estaban en vigor en el núcleo de O Milladoiro) y a Teo.
Las restricciones se aplicarán durante un periodo mínimo de 14 días. El DOG recoge también en que en estos municipios las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas y civiles deberán respetar un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 en lugares cerrados. En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada se podrán impartir clases de forma presencial siempre que no se supere la capacidad del 50% con respecto a la máxima permitida.
En bibliotecas, museos, monumentos y otras infraestructuras culturales se aplicará un máximo de hasta cinco personas en las actividades de los grupos, incluido el monitor o guía. Para el caso de cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares será de aplicación un límite máximo de 30 personas para lugares cerrados y de 75 si se trata de actividades al aire libre.
0