La universidad de Abanca impulsa un grado de derecho con luz verde de la Xunta y la oposición de las facultades públicas
Las Juntas de Centro de las Facultades de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo han expresado de forma conjunta su rechazo a la implantación, por parte de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) de un nuevo grado en Derecho, al considerarlo reiterativo y han puesto en duda que se pueda asegurar la calidad de la formación necesaria.
Así, las facultades gallegas han conocido hace unos días, en el Consello Galego de Universidades, que la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación de este nuevo grado, por parte de esta universidad privada, promovida desde Afundación, y han trasladado su “preocupación” por la posibilidad de que se implante el nuevo grado.
Según han expuesto en un comunicado conjunto, si se confirma, supondría una “distorsión de la oferta académica” en esta titulación, que sería la quinta de estas características en Galicia. Al respecto, han incidido en que la demanda de estos estudios está “suficientemente bien cubierta” con las 480 plazas ofertadas por las tres universidades públicas gallegas, y han advertido de que “difícilmente la demanda subirá en los próximos años, debido a razones demográficas”.
En ese sentido, advierten de que se trataría de una “reiteración” contaria a la ley del sistema universitario de Galicia, que llama a evitar la repetición de titulaciones y apuesta por un catálogo “complementario y no reiterativo”. De hecho, han incidido en que esta condición es esgrimida de forma reiterada para denegar la implantación de nuevos títulos en las universidades públicas y piden que se aplique también a las universidades privadas. Esta redacción ha contactado con un portavoz de la UIE que ha preferido no polemizar sobre este asunto.
La UIE ya publicita el nuevo grado
Las facultades gallegas de Derecho también han calificado como “sorprendente” que la UIE publicite el nuevo grado sin que esté todavía verificado ni autorizado por los órganos competentes, “con la pasividad de la Xunta”, algo que es “fraudulento” para el potencial alumnado y que “no se permitiría a ninguna de las universidades públicas”. Esa publicidad, insertada en la web del centro privado, aclara su carácter provisional con la siguiente advertencia en cursivas: “Título en proceso de verificación”.
Las universidades públicas también han advertido de que “no se puede asegurar la calidad de la formación necesaria en el ámbito de las ciencias jurídicas”. “Difícilmente se puede entender que el plan de estudios propuesto sea suficiente para garantizar unos mínimos formativos para el futuro estudiantado”, han subrayado.
A esto se suma el hecho de que, según han remarcado, la UIE “carece de profesorado y de experiencia investigadora, no ya remotamente comparable a la que poseen las universidades públicas del SUG en las áreas jurídicas, sino la mínimamente aceptable para acometer una titulación de grado de Derecho”.
Por todo ello, han incidido en que “la Xunta de Galicia no debería autorizar de modo definitivo la implantación de este nuevo grado en Derecho” y han avanzado que, cuando se someta esta cuestión a informe del Consello de Universidades (como es preceptivo), pedirán a los miembros de este órgano, particularmente a los rectores y presidencias de los Consellos Sociais, “que voten en contra”.
0