El temporal deja vientos de más de 100 kilómetros por hora en varios lugares de Galicia

Galicia ha vivido este lunes otra jornada desapacible en el arranque de la última semana del año, que ha dejado vientos de más de 100 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad. La racha más fuerte de viento fue captada por los medidores de Meteogalicia en Cedeira (A Coruña) con los 115 km/h registrados en Punta Candieira a las 16,30 horas.

Las mayores ráfagas se produjeron en estaciones por debajo de los 800 metros de altitud. Así, después de Cedeira, los 110 km/h de A Pontenova (Lugo) a las 18,40 horas o los 108 de Vimianzo (A Coruña) a las 14,20 horas fueron otros de los momentos de mayor intensidad del viento durante este lunes.

El temporal también se ha dejado sentir en la costa, que continuará este martes en aviso por viento y oleaje. Este lunes, las boyas de Puertos del Estado captaron momentos en los que el oleaje rozó los 5 metros en puntos cercanos a la costa de la ciudad de A Coruña.

Las precipitaciones, generalizadas en toda la comunidad, fueron menos copiosas que durante la jornada del domingo, cuando se alcanzaron en algunos puntos más de 60 litros por metros cuadrado. Así, Pedrafita do Cebreiro, con 30 litros por metro cuadrado, fue el punto más lluvioso de la comunidad durante este lunes, que dejó niveles similares en Val do Dubra, donde se alcanzaron los 27.