Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Xunta aprueba ayudas para los libros de texto, lejos de la gratuidad total que Feijóo eliminó en 2009

Reunión del Consello de la Xunta, este lunes, en San Caetano

elDiario.es Galicia

1

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de euros para blindar las medidas de apoyo a las familias gallegas para el próximo curso 2024-2025, destinadas a facilitar la adquisición de libros de texto y material escolar.

Con esta finalidad, en palabras del presidente, Alfonso Rueda, el Gobierno gallego “mantiene las mejoras habilitadas en los dos últimos cursos” -por el aumento de los precios- y que, en la práctica, se traducen en un incremento en la aportación que reciben los estudiantes. El objetivo es que el 70% de los alumnos cuenten con algún apoyo de la Xunta para acceder a los libros de texto o material escolar.

En concreto, la Xunta mantiene las dos categorías del bono de material creadas el año pasado, de 75 y 60 euros en función de la renta familiar, para lo que se reserva un presupuesto de más de 9 millones frente a los 5,5 millones del curso previo a las mejoras, según recoge Europa Press.

Lo mismo sucede con los libros de texto, con actuaciones que se canalizan a través de dos mecanismos consolidados, cuyo funcionamiento ve la Xunta “satisfactorio”. Por una parte, el Fondo Solidario (desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO) y, por otra, las ayudas de libros (para 1º y 2º de Primaria, Educación Especial o alumnado con necesidades educativas especiales, cuyos manuales no se pueden reutilizar).

En el caso de las ayudas para libros de texto, el presupuesto vuelve a superar los 6 millones, mientras que en el Fondo solidario se inyecta una nueva aportación de 1,2 millones que eleva a 25 millones los recursos destinados a adquirir libros desde la entrada en vigor de la nueva ley educativa estatal, que obligó a renovar la totalidad de los ejemplares.

Beneficios para el 70% del alumnado

Con este paso, los colegios e institutos van a disponer “de más 400.000 libros en el fondo solidario para poner a disposición de las familias de forma gratuita”. En esta ocasión, no es preciso hacer un cambio amplio de libros, como sí fue necesario los dos últimos veranos a causa de la implantación de los nuevos contenidos.

En el actual curso, más de 96.500 alumnos tuvieron los libros gratuitos y más de 128.000 accedieron a los vales de material escolar. Esto, sumado a los estudiantes que acceden gratis al libro digital, se traduce en que más del 70% del alumnado gallego cuente con el apoyo del Gobierno autonómico en este ámbito, un objetivo que el Ejecutivo de Rueda quiere reeditar.

Etiquetas
stats