El ritmo de destrucción de empleo en Galicia se ha incrementado un 5% en el último año, una aceleración que viene provocada por la aplicación de la reforma laboral, tal y como denuncia Comisiones Obreras (CCOO), que analiza y critica en un estudio la reforma del mercado de trabajo que “no tuvo ninguna de las consecuencias positivas prometidas por el PP, sino todo lo contrario”.
Según el informe de CCOO, de los 52.000 puestos de trabajado destruidos en el país durante lo último ejercicio, la inmensa mayoría corresponde la personal asalariado de los sectores público (27.000) y personal (22.000). Pero si se desgrana, el estudio concluye también que la Xunta de Galicia es “la administración que más se benefició de la reforma laboral” al concentrar el 37% de todos los empleos perdidos en el país entre lo primer trimestre de 2012 y el de 2013.
Para CCOO, el incremento de la destrucción de empleo en los últimos doce meses se debe “a las facilidades para el despido” que proporciona una reforma laboral que, según el Gobierno y el PP, acabaría con la dualidad y con la segmentación del mercado laboral y corregiría las diferencias entre personal fijo y temporal. No obstante, sus resultados son dramáticos y, tal y como denuncia el sindicato, lo que se logró fue “una igualación por abajo”. “Se vuelve más precario el empleo indefinido y se facilita el despido de los trabajadores”, insiste.
Y los números no se equivocan. Una gran parte de los despidos llevados a cabo en los últimos años se realizaron a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) que las empresas aprovecharon favorecidas por la reforma laboral. Así, en 2012 se incrementó un 163% el número de expedientes no pactados, mientras que se duplicaron los pactados. También aumentó un 39 % la cifra de personas incluidas en un ERE (28.829), de las que el 9 % acabaron con su contrato rescindido.