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La Xunta aporta a todos los festivales musicales de 2015 un 30% menos que al vídeo de Enrique Iglesias

Imagen del vídeo

David Lombao

Una casualidad que se convierte en retrato. Este viernes, una semana después de la primera filtración, el cantante Enrique Iglesias ha estrenado oficialmente el nuevo videoclip de su canción Noche y de día, financiado con 302.500 euros de la Xunta a través de un contrato negociado sin publicidad con la Agencia Turismo de Galicia. El lanzamiento del controvertido montaje, envuelto en la polémica por el gasto público que ha supuesto, coincide en el tiempo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la orden de subvenciones para festivales de artes escénicas y de música para todo el 2015. En el caso concreto de los festivales musicales las ayudas son un 30% inferiores al dinero destinado a la realización del videoclip de Iglesias.

Adaptándose a sus “disponibilidades presupuestarias” la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) dota el conjunto de la orden con 370.000 euros, de los cuales 210.000 euros sirven para financiar festivales de música y el resto, para los eventos vinculados a las artes escénicas. Con esta convocatoria, explica la entidad púbica dependiente de la Consellería de Cultura y Educación, se viene a cumplir el objetivo de “fomentar la demanda de productos culturales en la sociedad gallega”, así como de “aportar recursos” para “aumentar el peso relativo” del sector cultural “en el sistema productivo gallego”.

Mientras el Ejecutivo autonómico llegó a poner sobre la mesa hasta 350.000 euros para financiar el videoclip de Iglesias la cuantía de estas subvenciones a festivales ha estado muy por debajo de esta cantidad a lo largo de toda la legislatura. Así, los 210.000 euros de este 2015 son exactamente los mismos del año 2014. En 2012 y 2013 la dotación de estos subsidios se quedó en 180.000 euros, algo menos de la mitad del videoclip.

Esta disparidad de cantidades se produce apenas dos días después de que el nuevo conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, fuera el encargado de justificar en el Parlamento la aportación a la producción de Iglesias. A preguntas de la diputada del BNG Ana Pontón, que lamentó que se “le concedan graciosamente al señor Enrique Iglesias” los “euros que no hay para apoyar la cultura gallega”, Rodríguez instó a “no mezclar de manera interesada dos cuestiones diferentes” como son “la promoción turística” y “el apoyo al sector cultural”. “Esperen a ver si es positivo o no para la promoción turística de Galicia”, recomendó el conselleiro.

Mientras continúa la polémica por el vídeo, tanto por el gasto como por su “sexismo” y porque las imágenes gallegas apenas son 45 segundos del total, la productora del artista especifica que el acuerdo fue “propuesta de la Xunta”. En un comunicado remitido a la prensa gallega y difundido a través de la web de Universal Music Spain la “oficina de Enrique Iglesias” señala que el cantante no cobró “un centavo” de los 300.000 euros, que fueron para la “producción”, en la que también colaboraron “empresas locales”. Por este motivo, afirman, la grabación “generó un importante derrame económico, contribuyendo a dinamizar la economía del país gallego en tiempos de crisis”.

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