La capital se convierte cada febrero en el epicentro de la escena artística nacional e internacional. Dentro de la amplia lista de ferias de esta disciplina que Madrid acoge, ARCO es una de las más relevantes. La muestra de arte contemporáneo celebra este año su 42 aniversario con el Mediterráneo como proyecto central, al que se suman otras dos secciones comisariadas: Opening by Allianz, que volverá a coronarse como un espacio de descubrimiento de nuevas propuestas de la feria, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, enfocado a las obras de artistas de países como Argentina, Guatemala o México.
Un total de 212 galerías de 37 países participarán en el evento, que se celebrará en Ifema del 22 al 26 de febrero. Asimismo, en esta nueva edición el Programa General estará formado por 137 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizador, de las que una treintena debutarán este año por primera vez. Marina Fokidis, Julia Morandeira, Yina Jiménez, Mariano Mayer y Manuela Moscoso serán los encargados de comisariar las tres secciones en las que se ha dividido ARCO 2023.
Además, la feria contará con el Foro, un espacio en el que se ampliará el análisis en torno al arte de la región mediterránea con una estructura de carácter multifacético y plural basado en las prácticas artísticas de los países que rodean este mar. Una forma de acercar al mercado activo las obras de estos artistas y de visibilizar su trabajo.
La feria ya ha puesto a la venta las entradas de esta edición, que se pueden conseguir a través de su página web. Existen cuatro tipos de pases diarios: el general, con un precio de 40 euros, 30 el primer día del evento, el general con catálogo por 70 euros los días 25 y 26 de febrero, 60 el día 24, el especial de estudiantes por 20 euros y el de estudiantes con catálogo por 50 euros. ARCO abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero a las 15.00 para el público general (el resto de días a partir de las 12.00) y se podrá visitar durante las tres jornadas previstas hasta las 20.00.