La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Guía para despedir el año en la Puerta del Sol: aforos, transporte y seguridad en uvas y preuvas

La Puerta del Sol es el epicentro de la Nochevieja, no solo en Madrid, sino en el resto del país. La última noche del año miles de personas se despedirán del 2022 y darán la bienvenida al 2023 frente al reloj de la Real Casa de Correos, mientras más de 20 millones de españoles lo harán desde casa siguiendo las campanadas por televisión. 

El día de antes, tal y como marca la tradición, se han programado varios ensayos, uno a las 12 de la mañana, otro a las 12 de la noche, y la misma mañana del día 31, el último a mediodía. El más popular es el de la noche del 30 de diciembre y con él se confirma si todo está listo y preparado para despedir el año al día siguiente.

Tanto en los ensayos como en la Nochevieja el mecanismo es el mismo: a pocos segundos de las 0.00 la bola situada en la parte superior de la torre comienza a bajar acompañada por el sonido del carrillón. Después de los cuatro cuartos, que suelen generar bastante confusión, llegan las 12 campanadas, una por cada mes del año que queda atrás. Así comienza en la capital una noche en la que Madrid no se acuesta.

Y un aviso más para principiantes: los madrileños y visitantes que quieran acudir a los ensayos han de tener en cuenta que los cuartos o las campanadas puede que no se escuchen con tanta nitidez como están acostumbrados a ver la televisión.

Ahora bien, tomar las 12 uvas de la suerte en Sol es posible solo para unos cuántos privilegiados, concretamente, este año, solo podrán hacerlo 7.500 personas, según ha informado la portavoz del gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras una semana de discrepancias en cuanto a la cifra de asistentes. Para que esta noche sea tan especial como se desea y no haya incidentes inesperados se ha elaborado un plan de seguridad mediante el que se controlarán los accesos, el transporte y los aforos. 

Este será el funcionamiento de la Puerta del Sol durante las uvas de Nochevieja y las preuvas del día 30 de diciembre:

Aforos y controles

Debido a la pandemia, el año pasado se redujo el aforo de Sol durante Nochevieja a 7.000 personas. Este año, a pesar de haber terminado con las restricciones, se permitirá a tan solo 7.500 asistentes acceder a la plaza durante las uvas. La intención de la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, que trabajan en coordinación, es ampliar el aforo todo lo posible mientras se puedan mantener las medidas de seguridad necesarias, en un momento en el que la Puerta del Sol continúa en obras. 

La situación del enclave, con zonas donde se almacenan materiales para su reforma, no permite ampliar el aforo mucho más, por lo que este año aún no será posible contar con las cifras de las campanadas prepandemia a las que llegaron a asistir más de 20.000 personas. Este aforo estará limitado tanto para las uvas como para las preuvas nocturnas del 30 de diciembre. 

Transporte

Durante la última noche del año se producirán cierres parciales de la estación de Sol en las líneas uno, dos y tres de Metro. Los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación los días 30 y 31 de diciembre entre las 18.00 y las 21.00.

Con motivo de las preuvas y de las campanadas de fin de año, el 30 de diciembre la clausura de la parada se extenderá también después de las 21.00, mientras que el 31 de diciembre dejará de funcionar de 11.30 a 12.30 y después de las 21.00. El día 1 de enero de 2023 la red de Metro abrirá a las 7.00. 

Además, el día 31 de diciembre se reforzará el servicio en las líneas afectadas por estos acontecimientos con mayor número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad. Los autobuses de la EMT también contarán con un horario especial durante el 31 de diciembre y el 1 de enero. En Nochevieja, la última salida de la red diurna desde las cabeceras, será entre las 21.30 y las 21.45. 

En Año Nuevo, el servicio de autobuses comenzará a funcionar entre las 7.15 y las 8.00 dependiendo de la línea y la cabecera. Respeto al servicio nocturno de la EMT, el 31 de diciembre el horario comenzará a las 22.30 y terminará a las 07.00 con una frecuencia de 45 minutos de inicio a las 12 de la noche, de entre 30 y 45 minutos entre las 0:00 y la 01.00 y de 25 minutos a partir de la 01.00. Puedes consultar aquí cómo afectarán los cambios a cada una de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes.

Control de accesos

El dispositivo de seguridad planteado para Fin de Año cuenta con un control de accesos a la Puerta del Sol exhaustivo. Tanto el 30 como el 31 de diciembre habrá controles mediante filtros peatones para así tener el recuento concreto de los asistentes hasta que se alcance el máximo fijado. Se podrá acceder a la Puerta del Sol mediante las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal. Ambos días se desalojará la plaza en torno a las 21.00 con el objetivo de favorecer un acceso controlado mediante estos filtros.

Además, se vigilará la entrada de elementos que supongan un riesgo para los asistentes con la intención de evitar altercados. Estos filtros peatonales se llevarán a cabo mediante la instalación de vallas que correrá a cargo de la Policía Nacional. Protección Civil, por su parte, llevará a cabo el conteo del aforo. La Policía Municipal tendrá la responsabilidad de evitar la venta ambulante en Sol y sus alrededores mediante un dispositivo específico.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de un dispositivo de seguridad tanto el día 30 de diciembre durante los ensayos de las uvas como el día de Nochevieja. Más de 250 agentes recorrerán la Puerta del Sol y sus aledaños cada uno de los días. Además, se sumarán 48 efectivos de Protección Civil, que además de realizar el conteo de los accesos, desplegarán tres unidades de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, vehículos para trasladar a múltiples víctimas, un vehículo de mando y una Unidad Quebec.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también estarán preparados para cubrir cualquier tipo de emergencia. Además, se reforzará el Selur (Servicio Especial de Limpieza Urgente) para que se realice la limpieza del lugar y la retirada de residuos con la mayor brevedad posible. 

Con antelación a las uvas y las pre-uvas, durante el 29 de diciembre, las unidades de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía y de la Comisaría de Centro informarán a los comercios y restaurantes afectados por la festividad para hacerles llegar las medidas adoptadas y pedirles colaboración. La tarde del día 30 se realizará un ensayo de seguridad en la que participarán las diferentes unidades del Cuerpo de Policía implicadas.

Más actividades navideñas: