Llevan más de 15 años hablando de cosméticos, belleza o maternidad. En estos tres lustros, sus temáticas se han ido reenfocando hacia temas más sociales y comprometidos, sin olvidar su origen. No hablamos de una revista especializada, de esas mensuales que encontramos en todos los quioscos, sino de todo un portal en el que trabajan más de 40 personas y que ocupa un espacio físico de 1.000 metros cuadrados. Hablamos de Enfemenino.com.
Para comenzar a contar la historia de esta web española hay que viajar hasta París y remontarse hasta finales del pasado siglo, a 1999. “Nace, como muchos de los grandes proyectos en internet, de una necesidad personal”, explica a HojaDeRouter.com su director general en España, Jorge Segado.
Entonces, la pareja formada por Anne-Sophie Pastel y Marc-Antoine Dubanton regresaba a Francia desde Estados Unidos: esperaban un niño y lo iban a tener en su país natal. Una vez instalados, Pastel comienza a buscar información sobre un tema que hasta entonces no le había preocupado tanto: la maternidad y el embarazo. Ambos se dan cuenta de que en francés aún no hay webs con esta temática y deciden lanzar Aufeminin.com. Con el tiempo, deciden ir más allá y aportar más contenidos con la idea de feminidad que tenían en mente: moda, belleza, decoración, pareja… “Consiguen montar un Aufeminin.com mucho más consistente desde el punto de vista de los contenidos y rápidamente abren los 'sites' españoles, italiano…”, explica Segado.
Aquellas versiones nacionales tenían su sede en París. Desde la capital francesa, un equipo de redactores españoles elaboraba los reportajes en nuestra lengua. En 2007, el gigante Axel Springer entra en el accionariado de la compañía y poco después se decide abrir una oficina en Madrid. Fue precisamente Segado el encargado de hacerlo. Así, en enero de 2009, la redacción de Enfemenino comienza su andadura en la capital española. De acuerdo con la clasificación de Alexa, ahora es la web número 371 más visitada en España. Solo en nuestro país, y según Google Analytics, reciben 6 millones de usuarios mensuales. En lo que respecta a ComScore, de acuerdo con los datos que aporta la propia compañía, se contabilizaban 4,9 millones en enero de 2016.
La historia de Enfemenino, que cotiza en la bolsa de París, no se puede entender sin los foros de las distintas versiones nacionales. Sobre ellos se ha construido el el portal, explica Segado, aunque su importancia ha variado a lo largo de su historia. “Cuando yo llego a Enfemenino”, relata el español, “el 80 % del tráfico se genera en los foros, frente a un 20 % nada más de tráfico editorial”. Actualmente, los foros han perdido peso no porque sean menos importantes, sino porque el contenido editorial se ha especializado y ha crecido. La web también tiene un club para probar productos y una sección de cupones de descuento.
Con los años, el equipo de la web ha visto cómo el concepto de lo que se considera femenino ha ido variando. Ahora tienen más temas sociales enfocados a la carrera profesional de la mujer y más alejados de la belleza y el embarazo. “Todo lo que tiene que ver con igualdad, violencia machista… tiene encaje en esta sección. Estamos viendo que, efectivamente, hay un gran interés por este tipo de contenido, porque nos está funcionando extraordinariamente bien”.
Pero hay un tema que sigue siendo el rey: “La maternidad es un tipo de contenido que funciona y que genera una lealtad enorme por parte de las usuarias”. El contenido viral, como en tantos otros medios, también da buenos resultados, y por eso “estamos haciendo una apuesta importante, porque hay una demanda muy grande de eso, sobre todo a través de las redes”.
Todo eso se gestiona desde unas oficinas del madrileño barrio de Salamanca. Son 1.000 metros cuadrados donde trabajan unas 40 personas. Sobrado lo describe como un espacio abierto y luminoso “que nos parece que de alguna manera impregna de un concepto de hacer las cosas al equipo: espacios abiertos donde es fácil la comunicación, la formal y la informal; donde las salas de reuniones son acristaladas y se ve lo que pasa dentro y fuera, y donde hay un espacio para formación”. Además de la redacción, el equipo cuenta con un plató audiovisual. En ese espacio ha habido lugar para todo tipo de anécdotas. Un día, el cantante Manuel Carrasco acudió para una entrevista. Interpretó una canción y luego fue al baño, con el micrófono todavía abierto. “Todos le escuchamos”, recuerda ahora Miriam Aguilar, redactora jefe de Enfemenino.com.
Durante estos años, el equipo ha dado señales de unidad, y no solo dentro de la redacción. Como una piña, llegó un día a salir por las calles del centro de Madrid para realizar una serie de pruebas por equipos “vestidos de mamarrachos”, recuerda ahora Aguilar. Ella las organizó pero no las vivió en primera persona. Quien sí lo hizo fue una de las redactoras de belleza, Patricia Álvarez: “Las pruebas fueron muy divertidas, ya que cada equipo iba disfrazado de una serie de dibujos animados de la infancia (en mi caso nos tocó 'David el gnomo'), así que tuvimos que montarnos en el metro de esa guisa e ir hasta Sol, que era el lugar donde teníamos que realizar las pruebas, grabarlas con el móvil y mandarlas para que quedase constancia”.
En pleno centro madrileño, “la primera prueba era conseguir al mayor número de gente posible para que cantase un villancico con cada equipo, así que nosotros nos fuimos directos a una manifestación pacífica que había en Sol a favor de la República y les pedimos a todos que nos ayudasen a ganar la prueba, y la gente se animó bastante (bandera republicana en mano, claro). Fue muy divertido, pues muchos de ellos eran señores mayores que pensaban que éramos de alguna televisión y no paraban de preguntarnos: '¿Pero esto cuándo sale?'”.
De momento, la web se mantiene fiel a los temas con los que comenzó hace 17 años y atenta al rumbo que le marcan la actualidad, las redes sociales y las preocupaciones de las mujeres. Parece que, si las usuarias lo permiten, Enfemenino tiene cuerda para rato.
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Las imágenes pertenecen, por orden de aparición, a Enfemenino.com y Archive.org (1, 2).