Seguramente preferirías ni oír hablar de las omnipresentes bacterias, pero ahora los científicos han desarrollado una tecnología que ofrece no sólo imágenes electroquímicas de éstas sino también escucharlas.
En un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications, un equipo de investigación dirigido por Ken Shepard, profesor de ingeniería eléctrica e ingeniería biomédica en Columbia Engineering, y Lars Dietrich , profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia, han demostrado que la tecnología de circuitos integrados, la base de los ordenadores modernos y dispositivos de comunicaciones, puede ser utilizada para el estudio de las colonias bacterianas. De este modo, han desarrollado un chip basado en la tecnología CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) que permite “escuchar” a las bacterias.
“Esta es una nueva y emocionante aplicación de la tecnología CMOS que proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo se forman los ecosistemas microbianos organizados (biofilms)”, ha afirmado Shepard. “La formación de éstos tiene importantes implicaciones en la salud pública y en la reducción de las tasas de infección”.