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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Tócala otra vez, BlackBerry

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“BlackBerry es todavía el líder del grupo”, rezaba un artículo de CNN en junio de 2009. Aunque el iPhone había salido al mercado dos años antes y los primeros móviles Android en 2008, los terminales de la compañía canadiense seguían siendo líderes en Estados Unidos y en muchas otras economías del mundo. Uno de los primeros smartphones en ser asequibles para el usuario medio.

Pero la historia ha cambiado mucho desde entonces. iOS y Android, sobre todo gracias a sus tiendas de aplicaciones y a una oferta de software mucho mayor, cogieron a RIM y BlackBerry por sorpresa. Tanto que, tras la salida de sus fundadores y después de tener al menos tres CEOs diferentes, la salud de la empresa es más débil que nunca.

BlackBerry: en caída libre…

Según los datos presentados por la empresa en junio de 2014, los ingresos de BlackBerry cayeron un 69% en el segundo trimestre de 2014, hasta los 966 millones de dólares. Esta es la enésima caída en los últimos años, que ha ido además acompañada de pequeños incrementos en el margen de beneficios gracias principalmente a recortes pronunciados en personal y otras áreas estratégicas.

Porque BlackBerry, pese a quien pese, ya no es el fabricante de productos de consumo que todos reconocían hace unos años. La compañía se emborrachó en sus éxitos de finales de la década pasada y tardó años en actualizar su sistema operativo, en sacar terminales móviles adaptados a los tiempos actuales y, en definitiva, en renovarse.

BlackBerry 10, la última actualización de su sistema operativo, fue bien recibida por analistas y la prensa. Lo mismo ocurrió con terminales como el Z10 o el Q10. Sin embargo, a la hora de la verdad estos terminales y software se quedaron en tierra de nadie, sin apenas afectar a una línea de tendencia descendente que va camino de alcanzar el cero. Una imagen vale más que mil palabras.

Las estimaciones de casas como IDC no son mucho más halagüeñas y la cuota de mercado de BlackBerry podría descender hasta un 0,3% en 2018, 0,5 puntos porcentuales menos con respecto a 2014.

¿Pero con frenos?

Con este panorama BlackBerry se ha apretado el cinturón y ha tomado decisiones polémicas y agresivas. Más de 4.500 personas (un 40% de la plantilla) fueron despedidas a lo largo del año 2013 y la compañía ha ido alejándose poco a poco del segmento de consumo para centrarse en el corporativo, que es donde precisamente sigue teniendo más poder gracias a soluciones como EZ Pass o BES10.

Los servicios que ofrece la compañía siguen teniendo en la seguridad una de sus principales características, de ahí que empresas e instituciones públicas continúen apostando por ella en vez de iOS o Android. Aunque esta tendencia, como todas las demás, también está cambiando hacia la manzana y el androide verde.

El otro gran freno que puede ralentizar la caída de BlackBerry es, según su propio CEO John Chen, QNX. Un sistema operativo móvil que la compañía compró en 2010 para potenciar sus (fallidas) tablets y que es utilizado ya por múltiples fabricantes de coches para manejar sus sistemas de entretenimiento.

Una nueva realidad para BlackBerry y sus consumidores

Es muy poco probable que la empresa vuelva a la situación de 2008 y que los consumidores vuelvan a apostar por sus terminales en detrimento de iPhones, Galaxies y demás. Y el BlackBerry Passport, la última gran apuesta de la compañía, no parece que vaya a mejorar la situación si tenemos en cuenta que su principal atractivo es su forma (cuadrada) y que caben 60 caracteres por línea en su pantalla.

De ahí que todos estos cambios apunten hacia una nueva realidad para BlackBerry. Una BlackBerry que probablemente dependa de las empresas y clientes corporativos y no del consumidor final, que desarrolle una estrategia de producto y software que gire alrededor de la seguridad como elemento diferenciador y que tenga paciencia mientras espera resultados positivos.

Si IBM fue capaz de realizar esta transición, ¿por qué no BlackBerry?

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Las imágenes de este artículo son propiedad de Kārlis Dambrāns y Peter Rogers

“BlackBerry es todavía el líder del grupo”, rezaba un artículo de CNN en junio de 2009. Aunque el iPhone había salido al mercado dos años antes y los primeros móviles Android en 2008, los terminales de la compañía canadiense seguían siendo líderes en Estados Unidos y en muchas otras economías del mundo. Uno de los primeros smartphones en ser asequibles para el usuario medio.

Pero la historia ha cambiado mucho desde entonces. iOS y Android, sobre todo gracias a sus tiendas de aplicaciones y a una oferta de software mucho mayor, cogieron a RIM y BlackBerry por sorpresa. Tanto que, tras la salida de sus fundadores y después de tener al menos tres CEOs diferentes, la salud de la empresa es más débil que nunca.