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Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Los 'wearables' van a la oficina: gestionando los procesos de la empresa desde la muñeca

Los 'wearables' van a la oficina

NTS Solutions

La tasa anual de ventas crecerá en un 35% anual en los próximos cinco años ysolo en 2019 se venderán 148 millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo, según un reciente estudio de Business Insider.

Sin embargo, los 'wearables' no solo serán utilizados por los amantes de los 'gadgets' que esperan con avidez la llegada de cada nuevo avance tecnológico. Muchas empresas ya están interesándose por las ventajas que pueden ofrecer estos dispositivos para mejorar la eficiencia y la productividad en su día a día.

Tras encuestar a 3.000 ejecutivos encargados de tomar decisiones en las áreas de tecnología y negocios, Forrester Research ha revelado que un 68% considera los 'wearables' una prioridad para su compañía. El estudio de Forrester señala, además, que las empresas se están percatando del retorno que puede generar la inversión en estos 'gadgets'.

“Estos dispositivos diseñarán los procesos de negocio, desarrollarán nuevas y emocionantes experiencias para los clientes y ofrecerán a los trabajadores y clientes información relevante y servicios de forma contextual, justo cuando los necesiten”, ha explicado J. P. Gownder, analista de la consultora.

Así describía este experto la evolución del BYOD ('Bring Your Own Device') al WYOD ('Wear Your Own Device'). Los empleados no solo llevarán sus 'smartphones' al trabajo; además portarán dispositivos con los que se podrán monitorizar infinidad de aspectos de aspectos relacionados con su labor.

Forrester analiza en su informe los casos de Japan Airlines, que está probando las Google Glass como herramienta para mejorar la comunicación del personal de mantenimiento, y de las aerolíneas Virgin Atlantic, que también están evaluando los posibles usos de las Google Glass y los 'smartwatches' para los ingenieros que se dedican a tareas de reparación o el personal de atención al cliente.

De hecho, aunque las gafas inteligentes de la compañía de Mountain View no han sido precisamente un éxito entre el público general, sí que se están utilizando en sectores concretos como la salud o la logística.

La internet de las cosas está cobrando especial relevancia en el ámbito empresarial, y así lo refleja también un reciente informe de Verizon. “Cuando miras el conjunto, el IoT cubre un montón de soluciones, desde los 'wearables' hasta la monitorización remota de dispositivos de gestión de energía en el transporte industrial para mejorar la eficiencia y la seguridad”, ha señalado Mark Bartolomeo, vicepresidente de soluciones conectadas IoT de Verizon.

La investigación encargada por Verizon a ABI Research señala que las empresas adoptarán a nivel global más de 13 millones de 'fitness trackers' y dispositivos de monitorización relacionados con la salud en el lugar de trabajo en 2018.

Las compañías se preocupan cada vez más por el bienestar de sus empleados en el lugar de trabajo, y los 'wearables' pueden ser útiles para esa tarea. Uno de los casos es el de la empresa minera australiana Thiess, que ya está utilizando pulseras inteligentes para medir el oxígeno en sangre, la temperatura del cuerpo y los movimiento de sus empleados para monitorizar su salud en condiciones extremas.

Todas estas tendencias demuestran que las empresas se irán subiendo al carro de los 'wearables' progresivamente, pero el reto está mucho más lejos que la simple decisión de compra de estos dispositivos.

Para que los 'wearables' se conviertan en un poderoso aliado de las compañías, la información que proporcionan tiene que ser adecuadamente procesada mediante herramientas MDM (Mobile Device Management), encargadas de controlar el 'hardware', proteger la información confidencial de la empresa y enmarcar el uso de estos aparatos en una estrategia eficiente de 'cloud computing'.

Salesforce es una de las empresas que han sabido ver el potencial de los 'wearables' para el sector corporativo. Esta compañía lanzó el pasado año Salesforce Wear, un paquete que proporciona a los desarrolladores toda la información necesaria para conectar su plataforma con los 'wearables' que incorporan el sistema operativo de Google. Así, las compañías podrán hacer uso de los dispositivos inteligentes con Android Wear (ya son ocho los relojes que se han unido al ecosistema, tras el anuncio en el MWC de los nuevos Huawei Watch y LG Watch Urbane), además de aquellas que se decanten por las Google Glass, Oculus Rift, las famosas pulseras inteligentes Fitbit o los relojes Pebble.

Ahora, Salesforce se ha adelantado incluso a la salida del Apple Watch, que estará disponible en nueve países a partir del 24 de abril, y ya ha anunciado varios servicios destinados exclusivamente al reloj inteligente de la firma de la manzana mordida.

Su plataforma estará adaptada a Apple Watch, ofreciendo notificaciones instantáneas para que, por ejemplo, los gerentes del área comercial puedan aprobar una solicitud de descuento desde su reloj. También han lanzado un paquete especial para desarrolladores que incluye patrones de autenticación o el acceso a las notificaciones de la API.

El reto está en descubrir qué funcionalidades se pueden dar a los 'smartwatches' en el marco de la empresa y adaptar adecuadamente la información a su pantalla. Los CIOs tendrán que seguir sacando el máximo partido a cada nuevo avance tecnológico, y los 'wearables' son firmes candidatos no solo a habitar en nuestra muñeca, sino también a mejorar la productividad y competitividad empresarial.

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Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Kārlis Dambrāns (1 y 2), Maurizio Pesce y Apple.

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