Clamor frente al Parlament balear contra la “imposición” del castellano por parte de PP y Vox
Un centenar de personas, convocadas por la Plataforma per la Llengua Illes Balears, se han concentrado a las puertas del Parlament balear para mostrar su oposición a la “imposición” del castellano en la Cámara autonómica por parte de PP y Vox, uno de cuyos principales campos de batalla pasa por modificar el modelo de inmersión lingüística en catalán. Por primera vez, se incluirá el castellano en las comunicaciones oficiales del órgano legislativo tras más de 30 años emitiéndose en la lengua propia de Balears.
A las 8.00 horas, dos horas antes de que arrancase el pleno que se celebra este martes, la entidad ha comenzado su movilización ante el Parlament contra la implantación del bilingüismo en las comunicaciones y documentos de la Cámara, que tachan de “imposición del castellano”. Los gritos han aumentado de volumen al paso de los miembros de Vox, mientras que diputados de PSIB y MÉS se han colocado junto a ellos para unirse a su indignación.
Precisamente, los ecosoberanistas de Més per Mallorca y Més per Menorca anunciaron recientemente que recurrirán el acuerdo de PP y Vox para “castellanizar” el Parlament y pedirán informes jurídicos de la Cámara y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para aclarar si éste vulnera o no el Estatut d'Autonomia y la Ley de Normalización Lingüística
A la llegada de la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), también se han intensificado la protesta y la líder balear ha respondido con un saludo con la mano.
En la concentración se han podido escuchar igualmente los lemas “catalán, institucional” y “en Mallorca en catalán”. Además, muchos de los participantes han lucido camisetas verdes, que fueron las protagonistas de las manifestaciones contra la política lingüística del gobierno de José Ramón Bauzá.
Acusan a Prohens de “vender 40 años de consenso”
Además, los congregados han leído un manifiesto llamando a la movilización ante los “ataques a la lengua”. El manifiesto reprocha a Prohens haber “vendido la lengua y 40 años de consenso a cambio de mantener la silla”, puesto que la propuesta partía del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, pero necesitaba el visto bueno del PP para su aprobación.
Desde la plataforma alertan de que, con la propuesta aprobada, el catalán dejará de ser la lengua vehicular de la Cámara, dado que se tendrán que traducir a castellano todos los documentos oficiales, el reglamento de la cámara, el boletín, la web y las comunicaciones. Sospechan que detrás se esconde la intención de “arrinconar” al catalán haciendo que sea “opcional, y por tanto, prescindible”, dejándolo “supeditado al castellano”.
Para la entidad, esta decisión “ha traspasado una línea roja que lo cambia todo”, subrayando que hasta ahora ninguno de los cinco presidentes del Parlament que ha tenido el PP se había atrevido a traspasarla. “Durante más de 30 años, las comunicaciones han estado simplemente en la lengua propia de Balears”, han incidido.
La Plataforma ha criticado igualmente que esta propuesta no estaba en el programa electoral del PP, que “se había comprometido a no realizar una batalla de la cuestión lingüística”. Por ello consideran que con este gesto se “caen las caretas de todos” y “los de Prohens salen de la centralidad política y se sitúan en contra de la mayoría de ciudadanos, incluso de gran parte de los sus votantes”. La entidad ha cifrado en un centenar las personas congregadas y ha avanzado que seguirá impulsando acciones de protesta.
0