El precio de la vivienda nueva cerró 2023 con un aumento del 6,8% en Balears, el más alto del país, según datos de Sociedad de Tasación, cuyas estimaciones a nivel nacional prevén que dicho precio se incremente un 4,6% anual durante el primer trimestre de 2024, hasta los 2.898 euros el metro cuadrado en España.
Cabe recordar que, de nuevo a nivel nacional, el precio de la vivienda nueva ya creció un 5,1% en 2023, situándose en los 2.871 euros de media el metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, aunque, a pesar de la subida, este es el cuarto trimestre consecutivo en el que el precio de la vivienda nueva “modera su ritmo alcista”. De hecho, hace un año el incremento era del 7,1%.
Este aumento en el precio durante el último ejercicio se produjo a pesar de la ralentización de la actividad del mercado residencial provocada por la subida de tipos de interés y la desaceleración tanto de las compraventas de vivienda como de la concesión de hipotecas.
Por autonomías, Catalunya (4.569 euros el metro cuadrado), la Comunidad de Madrid (4.385 euros el metro cuadrado) y el País Vasco (3.180 euros el metro cuadrado) contaron con el precio de la vivienda nueva más elevado.
En general, durante los últimos 12 meses, todas las autonomías han experimentado subidas anuales, que oscilan entre el 2,5% de Castilla-La Mancha y el 6,8% de Balears.
La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que “pese a este descenso en los niveles de actividad con respecto al año pasado, el sector residencial está mostrando resistencia, con volúmenes de compraventas superiores a los registrados en los años previos a 2022”.
Asimismo, la experta ha señalado como la principal causa de la subida de precios “la escasez de stock nuevo terminado, especialmente visible en los principales núcleos de población, como Madrid o Barcelona, y en ubicaciones con fuerte un componente turístico como Málaga, Palma o Valencia, que es insuficiente para hacer frente a la demanda actual”.