La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Consell de Mallorca aprueba de manera definitiva el Presupuesto de 2024, que asciende a 646 millones de euros

Europa Press

0

El pleno del Consell de Mallorca, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos de la institución y las entidades afines, que ascienden a 646 millones de euros. La consellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, ha resaltado que se trata de unas buenas cuentas para Mallorca y que responden al cambio que los ciudadanos reclamaron en las urnas el pasado mes de mayo.

Durante su intervención, la responsable insular ha insistido en que la prioridad del Ejecutivo son las políticas sociales, materia a la que se destina la mitad del presupuesto. Bonet también ha resaltado el incremento “sin precedentes” de las partidas para cultura. Las cuentas insulares para 2024 han salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, los votos en contra de PSIB y MÉS per Mallorca y la abstención de El PI.

Durante el pleno, también se han desestimado las alegaciones presentadas en los presupuestos iniciales por parte del PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca con el voto de los grupos que forman el equipo de gobierno después de que Intervención general haya emitido un informe favorable avalando las cuentas.

Los presupuestos crecen un 6,6%

Los presupuestos del Consell de Mallorca para el 2024 ascienden a 646 millones de euros en términos consolidados con todas las entidades y organismos autónomos, una cifra que representa un aumento de 40,2 millones de euros y un 6,6% más que este año.

El gasto para políticas sociales llega a los 351 millones de euros para el 2024, cifra que supone el 54,3% del total de los presupuestos. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha señalado que el incremento del 6,6% en el presupuesto de la Dirección Insular de Familias, donde están integradas las políticas de igualdad, demuestra el compromiso del Consell de Mallorca en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Destaca el incremento de la inversión destinada a los pueblos de Mallorca, que asciende a 71 millones de euros para el año que viene. Asimismo, el gasto en políticas medioambientales crece un 7,8% hasta llegar a los 55,6 millones de euros el 2024.

El Departamento de Bienestar Social es el que dispone de más presupuesto: un total de 288 millones de euros, que representan el 44% del presupuesto total del Consell de Mallorca para el 2024. El presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para el año que viene aumenta un 4,5% respecto de este año.

Entre los proyectos más importantes destaca el Pacto por la discapacidad, que se incrementa un 37% hasta llegar a los 79 millones de euros. Igualmente, se destinan 17,4 millones de euros en concepto de servicios sociales comunitarios básicos para los municipios. También crece la partida de SAID hasta los 12,2 millones de euros.

El presupuesto del Departamento de Presidencia para el 2024 será de 37,4 millones de euros, un 6,6% más que este año. Representa el 6% del presupuesto total de la institución insular. Destaca la partida de 300.000 euros de la Dirección Insular de Familias, para impulsar e implementar políticas de igualdad y de lucha para la erradicación de la violencia de género.

También la inversión de 1,2 millones de euros para políticas de juventud, medio millón de euros más que este año. Por otro lado, el Consorcio Serra de Tramuntana dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Territorio, movilidad e infraestructuras

El Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras dispondrá de un presupuesto de 131,5 millones de euros para el 2024. Supone el 20% del presupuesto total de la institución insular.

Destaca la inversión de 54,2 millones de euros para la mejora y para el mantenimiento de la red viaria de la isla; 25 millones de euros para proyectos nuevos y para la eliminación de puntos negros de las carreteras; así como los 14 millones de euros para el Plan de Accesos a Palma. También crece la dotación de la ITV para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, con un presupuesto que suma 19 millones de euros.

Por su parte, el Departamento de Hacienda y Función Pública tiene para el 2024 un presupuesto de 61,4 millones de euros, que representa el 9% del presupuesto total del Consell de Mallorca. Destaca el incremento de un 24% de la dotación destinada al servicio de los Bomberos de Mallorca, hasta llegar a los 32,5 millones de euros.

Se engloban los 3 millones para renovar los recursos y la flota de vehículos, la finalización de las obras del nuevo parque de Manacor y la construcción del parque de Santanyí, con una aportación inicial de 3 millones de euros.

Promoción económica y desarrollo local

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local dispondrá de un presupuesto de 42,7 millones de euros para el 2024, cifra que supone el 7% del presupuesto total. El año que viene la institución insular duplica las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) hasta los 20 millones de euros. Al mismo tiempo, se destinarán 3 millones de euros a los Planes de Acción para la Energía Sostenible y para el Clima. También se invertirán 20 millones de euros para mejorar la red de agua municipal.

El Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes tendrá un presupuesto de 36 millones de euros, que supone el 6% del presupuesto total del Consell de Mallorca.

Entre las principales partidas destacan los 2,5 millones de euros para la gestión de los refugios. Por otro lado, en el área de Deportes están las ayudas en los municipios para renovar las instalaciones deportivas, por un valor de 5 millones de euros, y el aumento de un 11% de las subvenciones para las federaciones deportivas.

El presupuesto del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca aumenta un 18,3% respecto de este año y llega hasta los 4 millones de euros, con el objetivo de recuperar el esplendor del trote, mejorando las instalaciones e incrementando los premios de las carreras.

Cultura y patrimonio

El presupuesto del Departamento de Cultura y Patrimonio es uno de los que más aumenta, hasta un 17%, y asciende a los 32,5 millones de euros para el 2024. Entre los proyectos más importantes destaca la creación del Instituto Cultural de Mallorca, con 3,6 millones de euros y la inversión de 400.000 euros para convertir la Misericòrdia en el centro cultural de relevancia de Palma. Así mismo, se destinará un millón de euros para la puesta en marcha de la marca Artesanía de Mallorca.

El Departamento de Turismo gestionará el año que viene un presupuesto de 16,6 millones de euros, un 22% más que el 2023, con el fin de luchar contra la oferta ilegal. Supone el 3% del presupuesto global de la institución insular.

Las inversiones destinadas a ordenación turística incrementan un 13,5% y llegan casi a los 6 millones de euros. Destaca también la partida de 400.000 euros para la incorporación de ocho técnicos nuevos, para agilizar la tramitación de las sanciones, así como la dotación de 500.000 euros para la digitalización y para los programas informáticos del Departamento.

El PSOE: “Están descuadrados”

El PSIB-PSOE ha justificado este miércoles su voto en contra de los Presupuestos del Consell de Mallorca de 2024 al considerar que están “descuadrados, no tienen rumbo y viven de la herencia del pasado”.

La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha dicho que las cuentas se aprueban con un 'agujero' e incumpliendo la estabilidad presupuestaria por una partida de 12 millones de euros de deuda con la que el equipo de gobierno pretende financiar el Plan de Obras Municipales.

El Grupo Socialista se ha opuesto a estos Presupuestos con “ingresos y gastos que no cuadran”. “El equipo de gobierno ha asumido implícitamente que el presupuesto está descuadrado cuando afirma que los ingresos suplementarios del Estado cubren la bajada de ingresos del Govern sobre la previsión inicial”, han indicado los socialistas.

En este sentido, añaden que el equipo de gobierno PP-Vox “tendría que haber enmendado” su presupuesto, para incluir una partida que cuadrara los ingresos y los gastos, respecto al proyecto que aprobaron inicialmente, pero no lo ha hecho, y esto hace que se mantenga el “desequilibrio” entre ingresos y gastos en el texto aprobado definitivamente.

El PSIB recuerda que el presupuesto definitivo aprobado incluye una partida de ingresos de 12 millones de euros que proviene de deuda contraída por PP-Vox, en un entorno en el que ya se ha anunciado que en 2024 se volverá a exigir el cumplimiento de las reglas fiscales a las administraciones locales.

Así, la anterior presidenta del Consell considera “increíble” que con un Consell saneado de la pasada legislatura “ahora PP-Vox hagan deuda”. Además, añade que, cuando se vuelvan a aplicar las normas fiscales, “no podrán justificar incluir esta nueva deuda en las cuentas”. “El señor Galmés espera financiar el Plan de Obras Municipales con esta deuda, ¿cómo se lo piensa explicar a los alcaldes que no tiene financiación porque las normas fiscales no le dejan usar esta deuda?”, se ha preguntado la socialista.

Finalmente, se ha preguntado cómo afectará a la aportación financiera del Consell de 2024 la bajada de ingresos del Govern por las reformas fiscales a los impuestos de Patrimonio y de Transmisiones Patrimoniales y, por otro lado, ha criticado el “derroche de recursos de PP-Vox cuando han destinado 43 millones de euros a Tirme, mientras que tienen gente en la calle por falta de plazas de inclusión social”.