El Govern balear del PP se sube el sueldo de 'tapadillo' mediante una enmienda 'in extremis' a sus Presupuestos de 2025

Esther Ballesteros

Mallorca —
29 de noviembre de 2024 14:15 h

0

En medio de la polémica suscitada esta semana después de que el PP aprobase por error más de 30 enmiendas de Vox que tumban décadas de avances en materia medioambiental y de normalización de la lengua catalana en Balears, el Govern liderado por la popular Marga Prohens ha acordado subir el sueldo a varios de sus consellers a través de una enmienda recién presentada a sus propios Presupuestos de 2025. En concreto, la subida se materializará mediante varias vías, una de las cuales permitirá que los componentes del Ejecutivo que no tengan la condición de diputados perciban las mismas cantidades que las que cobran los parlamentarios por razones de asistencia a las sesiones de la Cámara balear, una propuesta que el vicepresidente económico balear, Antoni Costa, ha calificado “de justicia”.

Se trata de unas medidas que contrastan con el compromiso adoptado por el Govern del PP al inicio de legislatura, cuando anunció la supresión de varias Consellerias con miras a “reducir la superestructura del gobierno anterior y racionalizar la Administración”. Los Presupuestos de 2024 ya incorporaron un incremento del 5% del sueldo de los miembros del Govern, una subida que acabó elevándose al 7,5% después de que el Estado autorizase un aumento del 2,5% para los funcionarios.

La adenda, registrada este jueves por los conservadores en lugar de haber incluido este apartado en el mismo momento en que fueron presentadas las cuentas autonómicas, aclara que las percepciones las recibirán cuando hayan sido convocados formalmente a tales sesiones y hayan asistido a las mismas.

Con todo, Costa ha negado este viernes “una subida de sueldos de los consellers” dado que estos vienen definidos, ha recordado, por la Ley de Presupuestos. “Sí que es verdad”, ha precisado, “que en una enmienda presentada por el PP se plantea la posibilidad de recuperar que los consellers que no son diputados cobren las dietas del Parlament”, tal y como, según ha alegado, “venía ocurriendo en esta comunidad desde el inicio de la Democracia y hasta el año 2016”, año en que la socialista Francina Armengol asumió el mando del Ejecutivo balear. A juicio del portavoz del Govern, lo que sucede desde entonces es “un agravio comparativo entre diputados y consellers”.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PP ha presentado una modificación al proyecto de Presupuestos para que los miembros del Govern, los altos cargos —incluidos los órganos unipersonals de dirección— y el personal eventual que, en el momento de su nombramiento, estén domiciliados en Menorca, Eivissa o Formentera así como también fuera del archipiélago, tengan derecho a percibir un plus de hasta 22.000 euros -6.000 de ellos sin necesidad de justificación- por el coste de alojarse temporalmente en Mallorca.

En concreto, todos ellos podrán cobrar un máximo de 16.000 euros en concepto de gastos justificados “por el coste de arrendamiento u otras figuras inherentes a la necesidad temporal de alojamiento en la isla de Mallorca y los desplazamientos aéreos, marítimos o con transporte público terrestre derivados del tráfico entre Mallorca y el domicilio”. Del mismo modo, el Govern fijará una cuantía fija adicional de 6.000 euros que indemnizará, “a tanto alzado y sin necesidad de justificación, gastos de servicios y suministros a la vivienda, manutención en caso de utilizar servicios de hotelería, y en general las propias del alojamiento temporal en la isla de Mallorca y viajes entre el domicilio y la isla de Mallorca”.

Cabe recordar que, durante la pasada legislatura, el Govern de izquierdas integrado por PSIB, Podem y los ecosoberanistas de Més suprimió el plus de residencia que años atrás había implantado el PP, hasta entonces fijado en 22.000 euros, para los altos cargos que se desplazaran a Balears. No obstante, decidió mantener esta partida para quienes se trasladaran a Mallorca desde Menorca, Eivissa y Formentera. En 2021, el Ejecutivo aprobó reducir este complemento en 4.000 euros. Ahora, el PP ha decidido, mediante la enmienda recién registrada, incrementarlo de nuevo hasta los 22.000 y extenderlo a quienes residen fuera de la Comunidad Autónoma.

Al respecto, Costa ha manifestado que, “al igual que los consellers y directores generales que vienen de otras islas son compensados, aquellos que antes de ser alto cargo de este Govern residían en la península tienen el mismo derecho”. El portavoz ha precisado, asimismo, que los 16.000 euros propuestos no están exentos de tributación del IRPF, de modo que de la cuantía percibida “la mitad se iría al pago de impuestos, quedando una compensación del orden de la mitad, que no cubre ni la estancia ni los viajes, de quienes han de desplazarse” por cuestión de vivienda. En todo caso, ha aclarado que se trata de enmiendas del PP que este jueves entraron en el Parlament, como el resto de grupos parlamentarios entraron las suyas, y “a partir de ahora se tratará de negociar la aprobación o no de las mismas”.

El pasado 22 de octubre, y tras varias semanas de negociaciones, el Govern sacaba adelante su propuesta de techo de gasto de los Presupuestos autonómicos de 2025 gracias a la abstención de Vox, que tan solo un día antes había anunciado su posicionamiento tras arrancar el compromiso de los populares de que no accederán al reparto de menores extranjeros no acompañados que propone el Gobierno central, así como la implantación de otras medidas para luchar contra la “inmigración y ocupación irregular”.

El Parlament balear aprobaba así, con los votos de los 25 diputados del PP, del parlamentario por Formentera Llorenç Córdoba y del exdiputado de Vox Xisco Cardona, un límite de gasto fijado en 6.562 millones de euros que los conservadores han calificado de “histórico”. Frente a ello, la oposición ha acusado al Govern de “maquillar” sus números, que considera “insostenibles” y dirigidos a “inyectar más recursos al sector inmobiliario y a la política del rentismo”.