LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El portavoz del Govern, Toni Costa, ha asegurado que “nadie” de Vox se ha puesto en contacto con el ejecutivo o con el PP y ha pedido al grupo ultraderechista que “explique a la ciudadanía cuáles serán las consecuencias de la ruptura del pacto” en Balears.
Costa ha insistido en que Vox ha decidido romper unilateralmente el pacto y que, en consecuencia, el compromiso que asume el Govern es el programa de gobierno del PP. En esta línea, ha dicho que a partir de ahora el Govern negociará las medidas que quiera impulsar con todos los grupos parlamentarios.
Desde Vox, anteriormente habían asegurado que “todo el mundo se entiende hablando” y, por ello, según la diputada Manuela Cañellas, tenían “las puertas abiertas” a hablar con el PP, aunque remarcó que no le constaba una posible reconducción del acuerdo en Baleares y que “los pactos, de momento”, estaban “suspendidos”.
“De momento ha sido pública una decisión de nuestro presidente, Santiago Abascal, y estamos así. Ahora no hay pacto porque Feijóo ha roto los acuerdos con todas las CCAA; estamos en este punto y veremos mañana en cuál estamos”, apuntó la diputada.