La Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Balears han validado la decisión de Marga Prohens, la presidenta de la formación en las islas y vencedora en el archipiélago de las elecciones autonómicas del pasado domingo, que quiere formar un gobierno en solitario, es decir, sin Vox.
Según la información difundida por el PP en una nota de prensa tras una reunión a puerta cerrada y sin declaraciones posteriores, la próxima semana iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria para explicar su programa de gobierno con el que se presentará a la sesión de investidura.
Prohens ha puesto en valor los resultados conseguidos en el conjunto de las islas y los 25 diputados obtenidos que, junto al diputado de Formentera, permiten sumar más diputados que toda la izquierda.
La líder 'popular' también ha reivindicado la posibilidad de gobernar los cuatro consells insulares, haber sido la primera fuerza en 37 ayuntamientos, alcanzando la absoluta en 20 de ellos -el doble que hace cuatro años- y la posibilidad de gobernar, a la espera de acuerdos, en una treintena de consistorios.
Hasta ahora, Vox ha mantenido un perfil bajo y no ha aclarado cuál es su postura en la formación de un futuro gobierno de derechas, si bien la idea original del partido era pedir entrar en el Gobierno autonómico -de hecho, durante la campaña electoral Jorge Campos habló de quedarse con la Conselleria de Educación-.
Sin embargo, el PP se ha mostrado orgulloso de los resultados electorales y cree que tiene la suficiente fuerza para reclamar gobernar en solitario, algo que solo podría conseguir si Vox se abstiene o si los partidos de la izquierdas llegan a algún tipo de acuerdo con el PP a cambio de que los conservadores no cedan ante las presiones de los ultraderechistas.
El PP tendió públicamente la mano este martes al PSOE. “¿Ve viable que Prohens sea elegida presidenta sin que Vox forme parte del Govern?”, preguntó una periodista en IB3 Ràdio al senador popular José Vicente Marí Bosó. “Tenemos que preguntárselo a los otros partidos, al PSOE... Si quiere comenzar a hablar de políticas, de poder negociar leyes, con sentido común y responsabilidad”, ha respondido.
Un extremo que desde el PSOE rechazan: “No participaremos en este discurso. Quien tiene que decir claramente qué hará es el PP. Ellos decidirán si quieren gobernar con la ultraderecha o no”, ha comentado el conseller socialista Iago Negueruela. Más abierto a esta posibilidad se encuentra Lluis Apesteguia, candidato de Més per Mallorca, que ha gobernado en coalición con los socialistas durante estas dos legislaturas: “No permitiremos que los neofalangistas accedan a las instituciones de gobierno”.