La presidenta balear asistirá a una reunión con Sánchez pero apunta que la financiación “no es un tema bilateral”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Govern balear ha afirmado que la presidenta Marga Prohens (PP) asistirá a una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de que éste haya anunciado una ronda para verse con cada uno de los presidentes de las comunidades autónomas de forma individual.
No obstante, según ha señalado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la presidenta Prohens considera que los temas de financiación que afectan a todas las CCAA “no se pueden hablar de forma bilateral”, sino que tienen que discutirse en la Conferencia de Presidentes.
Asimismo, ha expuesto que la líder del Ejecutivo balear acudirá a la reunión “por respeto institucional y para defender los intereses de Balears”. Igualmente, ha considerado que cada presidente defiende las cuestiones propias de su autonomía y ha recordado la petición que hizo el Govern este jueves al Estado ante la situación migratoria en las Islas.
“Este sistema de financiación se tiene que reformar”
Prohens, por su parte, ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio que la financiación singular de Catalunya pactada entre PSC y ERC “perjudica al resto de España”, pero ha pedido reformar el sistema actual. También ha apuntado que un trato de bilateralidad entre una comunidad autónoma y el Estado “perjudica a los servicios públicos” que el resto de territorios pueden ofrecer a sus ciudadanos.
Además, ha criticado que se equipare esta financiación singular al régimen especial de Balears que, asegura, “es una compensación por el hecho insular y todas las dificultades que supone vivir en unas islas o el coste de vida superior, el coste de las mercancías y del transporte”.
“Esto en ningún caso ni rompe la caja común, e insisto en que, con todo mi respeto hacia Catalunya, no tiene ninguna particularidad reconocida en la Constitución”, ha indicado Prohens, que ha abundado en que la única particularidad que tiene Catalunya es la particularidad política que le ha querido dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus palabras.
Y al preguntársele por si cree, como asegura Sánchez, que con una financiación singular de Catalunya el resto de comunidades recibirán más dinero, ha respondido que le “cuesta creer las palabras del presidente”, si bien está dispuesta a escucharle.
Prohens ha aprovechado para reivindicar que Balears es una “comunidad perjudicada” por el actual sistema de financiación y ha reclamado reformarlo. “Este sistema de financiación es un sistema que se tiene que reformar”, ha afirmado la líder del Govern balear, y ha añadido que no pretenden ser más que nadie, pero tampoco menos, en sus palabras.
El pacto catalán tendrá consecuencias “muy negativas”
Además, el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa (PP), ha advertido este viernes que el pacto para la financiación singular de Catalunya, que ha calificado como “independencia fiscal”, tendrá consecuencias “dramáticas o al menos muy negativas” para Balears. Costa ha participado este viernes en Madrid, en nombre de Marga Prohens, en la cumbre de presidentes autonómicos del PP convocada por Alberto Núñez Feijóo.
En una declaración posterior, el vicepresidente ha subrayado que la ruptura de la caja común “pondría en riesgo los servicios públicos del Estado”, incluidas las pensiones, y podría “reducir la financiación de las comunidades autónomas, lo que afectaría negativamente a la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Asimismo, Costa ha recordado que “dar la independencia fiscal a Catalunya, como intenta el Ejecutivo central, se traducirá seguramente en una fuerte subida de impuestos”.
El conseller de Economía ha reconocido y reivindicado la singularidad de Balears a través del Régimen Fiscal Especial de Balears (REB), pero ha insistido en rechazar que se compare esta figura con el acuerdo que se pretende en Catalunya. “No puede ser igual darle a Catalunya la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para poner a Balears en un plano de igualdad respecto al resto de comunidades autónomas situadas en el continente”, ha argumentado.
Antoni Costa ha recordado que desde el archipiélago se está reclamando desde hace años la reforma del sistema de financiación que, en todo caso, debe hacerse de manera multilateral y en los correspondientes foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes.
“Estamos en 2024 y lo único que tenemos sobre la mesa es un intento de independencia fiscal negociada bilateralmente con Catalunya y una ministra de Hacienda que juega al escondite con el resto de las comunidades autónomas”, ha añadido, insistiendo en rechazar “frontalmente” los acuerdos bilaterales y a espaldas del resto de comunidades.
“Balears no aceptará la independencia fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere otorgar a Catalunya para asegurarse la presidencia de la Generalitat y mantenerse a toda costa en La Moncloa”, ha insistido Costa. El representante balear en la cumbre 'popular' ha reivindicado la autonomía fiscal de las Islas para poder acometer bajadas de impuestos y ha insistido en que el nuevo sistema de financiación deberá “respetar, mantener y defender esta autonomía fiscal” frente al “centralismo jacobino” de Pedro Sánchez.
Ayuso: “Iremos todos juntos”
Este jueves, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido al resto de mandatarios autonómicos del PP que no se sienten con Sánchez de forma bilateral y que no le sigan en “su estrategia de intentar comprar a las comunidades”. “Esto no va de dinero, va de España. Es un Gobierno que malgasta el dinero de todos”, ha asegurado, en referencia a las posibles consecuencias del acuerdo alcanzado con ERC para una financiación singular para Catalunya a cambio de investir a Salvador Illa (PSOE) como presidente catalán.
Para Ayuso, el presidente español quiere “dividir” a las autonomías para “blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando” y hacer así que la postura del PP y la del Gobierno “se unan”, para, además, conseguir que la figura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, “se diluya”. La dirigente madrileña ha solicitado a sus compañeros de partido que, en caso de que “haya una reunión”, vayan “todos juntos”, porque, a su juicio, “este Gobierno va a intentar” sobornarles “uno a uno en La Moncloa”.
Prohens y Sánchez se reunieron este verano
Prohens y Sánchez ya se reunieron este verano en Palma, aprovechando la habitual recepción y visita de los Reyes a Mallorca, que va asociada también a que el presidente del Gobierno se desplace a la isla para reunirse con el rey y con quien ostente el cargo de presidente autonómico en aquel momento. En este encuentro, la popular pidió a Sánchez que la reforma del sistema de financiación autonómico se llevara a cabo de manera “conjunta”.
Prohens señaló ante los medios de comunicación que el Govern “no puede aceptar una negociación bilateral con una comunidad autónoma” y que “se rompa la solidaridad interregional y la caja única” del sistema de financiación. Tras matizar que Balears “no quiere ser más que nadie”, Prohens aseveró que “no se puede permitir tampoco” que “se trate al archipiélago de forma distinta”.
Respecto a la aprobación de la parte fiscal del Régimen Fiscal Especial de Balears, sobre el que previamente se había pronunciado Sánchez tras su despacho con el rey en el palacio de la Almudaina, Prohens aseveró que esta herramienta ya se encuentra “reconocida en la Constitución”, mientras que, a su juicio, los términos del preacuerdo PSC-ERC “van o pueden ir en contra de la Constitución, a la espera de conocer la letra pequeña”.
0