Prohens se reafirma en el pacto del PP con Vox y en reservar la presidencia del Parlament balear a la extrema derecha
La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, se ha reafirmado en su pacto con Vox después de que la formación de extrema derecha implosionara la pasada semana y provocase con ello una crisis institucional sin precedentes. Después de que los conservadores admitiesen el pasado viernes que los conflictos internos de Vox están comprometiendo la estabilidad del Ejecutivo autonómico, la líder balear ha apremiado a los de Santiago Abascal a que “aceleren la reconciliación o el acercamiento de posturas” para reconducir la situación política de las islas.
Cabe recordar que, hace una semana, cinco diputados autonómicos de Vox expulsaban del grupo parlamentario a otros dos compañeros y, como castigo, la dirección nacional de Vox decidía de inmediato echar del partido a los cinco díscolos, dejando prácticamente pulverizada a la formación en la Cámara balear y con la presidencia de la institución legislativa en el aire, dado que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, es uno de los dos diputados inicialmente purgados. Al quedar sin grupo, y de acuerdo al reglamento, Le Senne debía automáticamente haber sido cesado, pero éste se aferra a su cargo y, con el apoyo de la dirección nacional del partido, ha iniciado una batalla legal para combatir su destitución.
En medio de este escenario, Prohens ha insistido en que “no hay solución que no pase por que se vuelvan a reconstruir” los diputados para que “Vox cumpla su parte del acuerdo”. “Que se sienten y que se reconstruyan. Yo tengo un pacto firmado con ocho diputados de Vox [la formación inició la legislatura con ocho escaños hasta que el cese de Francisco José Cardona los dejó en siete] pero es un partido y un grupo que no es el mío; respeto sus crisis pero les apremio a que aceleren esta reconciliación o ese acercamiento de posturas que parece que ha habido estos días”, ha subrayado este lunes en declaraciones a los medios.
En este sentido, ha reiterado que la situación actual se debe a un “enfrentamiento interno entre dos sectores de un partido que no está en el Govern”, y ha solicitado que “se pare esta situación y se reúnan”. “Desconozco si están reunidos ahora o no, pero si es así es una buena noticia; hemos visto que puede haber un acercamiento y sería una buena noticia para dar estabilidad al Parlament”, ha señalado Prohens.
De otro lado, ha asegurado que mantiene el acuerdo de investidura firmado con Vox, que implica “un Govern del PP en solitario” pero que determina que la presidencia del Parlament corresponde al partido de extrema derecha. En esta línea, ha afirmado que no incumplirá la palabra dada a los ciudadanos y el acuerdo, por lo que esperarán a que Vox diga quién es su candidato “si es que hay cambios”.
“Tenemos un acuerdo en el que Vox garantiza la estabilidad con ocho diputados; no hay solución que no pase por que se vuelvan a reconstruir estos ocho diputados para que Vox cumpla su parte del acuerdo”, ha repetido Prohens a los medios.
Asimismo, preguntada por una posible candidatura del PP para la presidencia del Parlament en caso de que la situación en Vox no se resolviera, la presidenta ha indicado que por ahora “no se está en este escenario”. “No estamos en este escenario, estamos en uno donde se tiene que hacer efectiva la expulsión y estamos esperando a los informes de los letrados. El PP siempre será respetuoso con el reglamento del Parlament y los informes”, ha remarcado Prohens.
Mientras, ha asegurado que el Govern “continúa con su agenda”, fruto de la “estabilidad que da tener un Govern solo del PP con unos presupuestos aprobados”. “Pase lo que pase, el Govern está en pleno funcionamiento”, ha concluido.
1