Yllanes defiende que las cuentas de su área diversificarán la economía “sin demonizar” el turismo

Europa Press

21 de diciembre de 2022 17:27 h

0

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha defendido este miércoles que las cuentas de su departamento están pensadas para la diversificación, pero “sin demonizar nunca el turismo, motor económico de la economía del archipiélago”.

En la segunda jornada del pleno de Presupuestos en el Parlament, Yllanes ha intervenido en el debate de las cuentas de su sección y ha insistido en que la transición energética es también sinónimo de diversificación porque genera riqueza y empleo de calidad.

El conseller ha destacado los incrementos presupuestarios en materia de energía y cambio climático, así como en comercio --crece un 50 por ciento-- y memoria democrática, “muy importante para seguir impulsando una democracia de mejor calidad”.

Yllanes ha celebrado la “buena acogida” de las políticas y las partidas en materia de transición energética, después de que el diputado del PP Sebastià Sagreras haya alabado la gestión en esta materia.

El vicepresidente ha agradecido al PP que no haya presentado enmiendas al Instituto Balear de la Energía (IBE), a pesar de que defender modelos distintos. Ha lamentado, sin embargo, que Cs presente enmiendas para eliminarlo. “El IBE ha llegado para quedarse y es ejemplo para otras comunidades autónomas”, ha afirmado.

En materia de transición energética, el vicepresidente ha destacado la necesidad de acelerar la descarbonización y ha defendido que el presupuesto llegue a más de 60*millones.

Yllanes ha destacado el éxito del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas (Piteib) dotado con 233 millones de los que 197 sueño gestionados por el ejecutivo autonómico.

En cuanto a las enmiendas a esta Dirección General, el conseller ha explicado que la práctica totalidad de las enmiendas recibidas son de acciones que ya entran dentro de los programas o que ya están planificadas desde la administración a través del Plan de Autoconsumo.

En materia de industria, Yllanes ha recordado que la Dirección General de Política Industrial incrementa su presupuesto un 12,8% hasta llegar a 13,5 millones y ha defendido que el conjunto de todos los sectores productivos industriales son “estratégicos”.

La Dirección General de Innovación, ha recordado, tendrá un presupuesto de 3,8 millones, un 34,9% más que el año anterior, para fomentar la innovación a los sectores productivos. Según ha explicado, la Dirección General contempla partidas en colaboraciones con organismos como centros tecnológicos, incubadoras de empresas y universidades.