La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Continúan investigando la desaparición de 11 migrantes en su ruta entre Argelia y Formentera: “Sus familias tienen derecho a saber la verdad”

Varias entidades continúan investigando la desaparición de once migrantes que viajaban en la patera localizada el pasado 11 de octubre a cien millas de Mallorca, entre Menorca y Cerdeña, y en la que sí fueron rescatados otros tres ocupantes que han podido relatar lo sucedido. El trayecto duró al menos 11 días y la intención del grupo, todos ellos jóvenes argelinos, era llegar hasta Formentera. Sin embargo, la embarcación acabó desviándose varios kilómetros al noreste de su destino en circunstancias todavía por esclarecer.

Así lo han trasladado los tres supervivientes -dos de 15 años y uno de 21- a la defensora de derechos humanos y fundadora del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, quien se encontraba en Mallorca cuando los servicios de emergencias informaron sobre el hallazgo de la patera y está en contacto con los familiares de las víctimas.

Tanto Caminando Fronteras como organizaciones como la Cruz Roja están llevando a cabo lo que se conoce como la “reconstrucción” de la patera. Es decir, tratan de identificar a sus ocupantes desaparecidos para saber qué les ocurrió y, en el mejor de los casos, localizar sus cuerpos y tratar de entregarlos a sus familias. “Tienen derecho a saber la verdad”, subraya Maleno a Europa Press. De momento ya han podido poner nombre a los tres que salvaron la vida, pues se encontraban indocumentados.

“Que haya supervivientes ha permitido a los familiares tener un relato de lo que ha pasado. En muchas ocasiones ni siquiera hay alguien que pueda contarlo”, explica la fundadora de Caminando Fronteras. Por ejemplo, incide, el mayor de los rescatados conocía a uno de los desaparecidos y desde el hospital accedió a hablar con su familia “a pesar de tener que revivir el trauma”.

Los hechos se produjeron sobre las 13.00 horas del pasado día 11, cuando un velero de bandera francesa que navegaba por la zona dio aviso al servicio de salvamento francés del rescate de tres migrantes que se encontraban en una patera a cien millas al este de Mallorca, en aguas francesas entre Menorca y Cerdeña. Uno de ellos se encontraba en estado grave y los otros dos, menos grave.

El servicio, a su vez, solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo de Balears para evacuar a estas tres personas, que ya habían sido subidas a bordo de la embarcación privada.

El helicóptero del organismo marítimo se ha trasladó de inmediato al lugar y ha rescatado a los tres jóvenes, el mayor de 21 años y los dos menores, de 15. Ya en tierra, dos ambulancias, una de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico, esperaban a los tres ocupantes. Tras dar aviso al hospital, los servicios de emergencias han trasladado al adulto en estado grave y a los otros dos en estado menos grave.

Los tres ocupantes, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Balears, manifestaron que la patera había salido hacía unos 20 días de Argelia y que en la misma viajaba un número todavía indeterminado de personas que habrían perdido la vida durante la travesía.

Tras ello, se activó la búsqueda de sus cuerpos mediante un avión de rescate francés cuya labor, sin embargo, resultó infructuosa. A bordo de la patera no se localizó ningún cuerpo. Salvamento comunicó el suceso a Guardia Civil, Policía Nacional, el 112 y el 061, que, por su parte, activó la helisuperficie de Son Espases para recibir a las tres personas rescatadas.