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La DGT rechaza eliminar el carril Bus-VAO de Palma pero lo limitará a horas punta por la mañana

Autopista del aeropuerto (Palma).

Europa Press

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La Dirección General de Tráfico ha comunicado al Consell de Mallorca su negativa a eliminar el carril Bus-VAO de la Ma-19 (autopista de Llevant), si bien sólo se va a mantener en determinadas horas punta por la mañana.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, que ha avanzado que el Consell de Mallorca recurrirá esta decisión.

La carta que firma el director general de la DGT, Pere Navarro, anticipa que la resolución que se publicará en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantendrá esta infraestructura.

Según Rubio, el documento admite que el carril necesita mejoras importantes y que “está infrautilizado”, motivo por el que se plantean cambiar a un funcionamiento parcial para fomentar la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas de la mañana.

Para el Consell la propuesta de la DGT “es del todo insuficiente, ya que se han aportado hasta dos informes técnicos donde se pide la retirada de esta infraestructura”. “Tanto los técnicos del Consell como los propios informes de la DGT corroboran que el carril bus-VAO ha duplicado el número de accidentes y, además, incrementa los atascos de los accesos a Palma”, ha apuntado el conseller.

Rubio ha añadido que los servicios jurídicos “consideran que los informes del Consell son vinculantes y la DGT debe escuchar la voluntad de la Administración titular de la carretera”.

Según uno de esos informes técnicos, elaborado durante todo el año de funcionamiento de este carril, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año los accidentes en la MA-19 en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 respecto a 2022, cuando no existía el bus-VAO, mientras que en sentido aeropuerto (sin bus-VAO) bajaron de 37 a 32.

“Los datos de los accidentes son ya suficientemente elocuentes para determinar que es imprescindible eliminarlo. Pero también los de la ocupación, que indican que el carril bus-VAO está infrautilizado y satura al resto de carriles. La ocupación de este carril ha sido sólo de una media de entre un 7 y un 10 por ciento durante el verano, cuando los otros dos están saturados y superan el 65 por ciento”, ha declarado Rubio.

Paralelamente al recurso contra la resolución, el Consell solicitará una reunión urgente con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para explicarle la problemática que genera el bus-VAO en sus accesos a Palma. Asimismo, Rubio ha reclamado crear una comisión técnica con todas las administraciones implicadas para tratar el tema.

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