Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El Consell de Mallorca reclama la eliminación del carril bus VAO en Palma pese a los informes en contra de la DGT

Carril Bus-VAO a las afueras de Palma

Agencias

18 de julio de 2023 18:11 h

0

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), ha anunciado que la próxima semana la institución insular registrará la petición formal para eliminar el carril bus VAO a la Dirección General de Tráfico (DGT) pese a la valoración “positiva” de la DGT del funcionamiento del carril.

Así lo ha anunciado Galmés este martes después de reunirse con la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, y con la directora provincial de la Dirección General de Tráfico, Francisca Ramis, para iniciar la tramitación de su petición para eliminar el carril. Según ha informado, los datos recogidos por el Consell constatan que los atascos “han aumentado un 66%” y que “no se ha reducido significativamente la siniestralidad” en la zona donde está ubicado el carril bus VAO.

El presidente del Consell ha señalado, asimismo, que el carril VAO “no ha dado ninguna solución a los problemas, sino que ha creado otros”, y que no ha hecho más que empeorar “uno de los principales problemas de la isla”, la movilidad.

Por su parte, la directora provincial de la DGT ha explicado que la opinión de la Dirección General de Tráfico en relación con el carril es “positiva” y que los datos de los que disponen “son distintos a los del Consell”. Sobre esto, Ramis ha declarado que se ha notado una mejora en cuanto a la “situación de congestión con el carril Bus-VAO en dirección a Palma”. Asimismo, Ramis ha explicado que “la velocidad media es más alta en la Ma-19 en dirección Palma, donde está situado el carril bus VAO, que en la dirección al Aeropuerto de Palma, donde no hay este carril”.

El carril bus VAO, avalado por “datos objetivos e informes técnicos”

Por último, la delegada de Gobierno en Balears, Aina Calvo, ha remarcado que la creación del carril VAO ha sido “avalada por datos objetivos e informes técnicos”, y que la eliminación de este ha de ser justificado de la misma forma.

Por todo ello, la secretaria general del PSIB de Mallorca, Catalina Cladera, ha preguntado a Galmés “qué hará” ante los informes de la DGT que dicen que el carril bus-VAO no ha ralentizado las entradas a Palma y que la siniestralidad en la Vía de Cintura se ha reducido con la limitación a 80 kilómetros por hora.

“¿Qué hará? ¿Retrocederá? ¿Qué informes encargará ahora que contradigan los mismos informes que en su momento avalaron la decisión política de mejorar la movilidad en la ciudad de Palma?”, se ha preguntado.

Cladera ha reconocido que no son las únicas medidas para mejorar la movilidad, pero ha resaltado que son medidas para una movilidad moderna y sostenible.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en la institución insular, Jaume Alzamora, ha criticado la “fobia enfermiza” del PP por oponerse, con informes de la DGT en contra, a una movilidad sostenible y a garantizar la seguridad vial. “El pacto PP-Vox pone en peligro la salud y el futuro”, ha concluido el ecosoberanista.

Etiquetas
stats